Malargüe firmó un convenio que le permitirá exportar crudo pesado y GNL a Chile a través del paso Pehuenche.
Fue luego de que la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) rubricara un convenio con el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para el traslado de la báscula municipal al Polo de Servicios Petroleros que lleva adelante el Gobierno de Mendoza.
En FM Vos (94.5) el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi, dijo que, “Estamos hace un par de años desarrollando un pequeño polo de servicios petroleros en Malargüe. Hemos empezado la construcción de un descargadero de crudo pesado, que debe ser calefaccionado a bajas temperaturas; esta semana firmamos con el intendente de Malargüe un convenio para llevar ahí la báscula municipal, que ahora la vamos a homologar y registras para que sea una báscula fiscal”.
La última fase del desarrollo de este polo será una estación de carga de gas licuado (GNL) un combustible que además de contaminar la mitad que el gasoil, ahorra 50% los costos de fletes. De esta forma se podrá exportar por el Paso Pehuenche el crudo pesado de baja escala, que es requerido en Chile.
“Por ahora son pocos barriles por mes pero lo importante es que se está desarrollando un mercado nuevo, uno de los temas es la falta de mercado del crudo mendocino donde el único comprador real es la destilería de Luján de Cuyo, siempre es mejor tener más compradores sobre todo a la hora de discutir precios”, manifestó Magistocchi.
El centro que lleva adelante EMESA en Malargüe tendrá además la capacidad para recibir, acopiar, acondicionar y despachar crudo hacia la refinería de Luján de Cuyo. Ubicado a solo 2,5 kilómetros de la ciudad cabecera de Malargüe, el centro almacenará y despachará crudo de emprendimientos en los que participa EMESA y de terceros, lo que incrementará las opciones de venta de los operadores, generará empleo local y simplificará el almacenamiento y el transporte.
Este centro regional tendrá tres tanques para almacenamiento, playa para ingreso de camiones e instalaciones complementarias para el bombeo del crudo, además de los instrumentos e instalaciones necesarias para cumplir con los requerimientos vigentes de fiscalización y control de calidad para el ingreso al oleoducto Puesto Hernández – Luján de Cuyo.