Con la llegada del 2021 el hospital Schestakow comenzará a prestar atención para los pacientes con problemas de pie diabético que no cuenten con cobertura de obra social.
El pié diabético es una patología causada por la diabetes que puede afectar la irrigación sanguínea y también la parte nerviosa provocando la pérdida de sensibilidad. Si la afección avanza el resultado es la amputación.
Al frente del consultorio destinado a atender esta afección estará un equipo de especialistas que comenzarán a recibir pacientes desde enero. Funcionará los viernes primero y tercero de cada mes y los turnos se otorgarán por teléfono y con derivación médica.
“Pie diabético es una afección muy grave. La diabetes es una enfermedad muy prevalente y sigue en aumento por la pandemia de obesidad. Es una complicación muy grave que vemos en muchos pacientes que acuden a nuestro hospital. La idea es brindarle una atención más personalizada que abarque una evaluación desde distintos puntos de vista para prevenir, principalmente, las amputaciones, que es lo que más la calidad de vida de los pacientes”, dijo Soledad Acosta, diabetóloga.
Según explicó la profesional el pie diabético tiene 2 componentes principales “uno es la parte vascular, es decir que afecta la circulación de las pequeñas y grandes arterias. El otro componente es la neuropatía que es la afectación de la parte nerviosa, que muchas veces le genera al paciente pérdida de la sensibilidad, dolores nocturnos, y las úlceras, que si no las tratamos a tiempo y no las curamos en forma correcta pueden llegar a una amputación.”
Por su parte, la médica Gabriela Funes, del servicio de clínica médica, remarcó que la propuesta es contar un consultorio externo multidisciplinario.
“Funcionará el primer y tercer viernes de cada mes. Se atenderá a pacientes sin obra social y se trabajará por derivación, con todo el equipo. El objetivo principal es evitar la mayor complicación del pie diabético que es la amputación”
El equipo está conformado por médicos de distintas especialidades entre los que se encuentran los doctores Soledad Acosta y Federico Baldovino, referentes de diabetología; la dopctora Carina Ferreira especialista en vascular periférica; el traumátólogo Diego Sosa; la kinesióloga Virginia de la Reta. También forma parte el equipo de clínica médica del hospital y dan apoyo profesionales del servicio de nutrición y de enfermería.