Autoridades mendocinas y chilenas se reunieron en el Paso Internacional Pehuenche para formalizar la habilitación del paso del transporte de carga pesada por el cruce cordillerano.
Se espera que el Pehuenche llegue a absorber el 25% del transporte de cargas que transita actualmente por el Paso Cristo Redentor.
La comitiva nacional estuvo encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo y desde chile llegó el gobernador de Talca, Felipe Donoso. También participaron los intendentes de Malargüe y General Alvear, Jorge Vergara Martínez y Walther Marcolini además de autoridades de Vialidad Nacional, Migraciones y AFIP, entre otros.
"Hoy es el acto formal pero este paso funciona hace una semana. Que el transporte de carga pesada pase por aquí es un gran beneficio, esto es mejor para el país, porque estos camiones llevan y traen mercadería y crecimiento de la economía", explicó el gobernador Alfredo Cornejo.
"La carga pesada trae un mayor flujo de bienes y servicios por este lugar y trae consigo mayor actividad económica para todo el Sur de la provincia, por eso optimizamos este paso", agregó el mandatario.
Tanto del lado argentino como chileno remarcaron la importancia que tiene la habilitación de la carga pesada en el Paso Pehuenche.
"Trabajar por las personas es lo que nos lleva a buscar integrar las zonas aisladas acercándolas a los centros de consumo y de producción. Así generamos progreso y será tan importante para el comercio como para el turismo. Además, la habilitación del transporte nos fuerza a mantener abierto el Paso internacional de manera constante. Esperamos tener este año un mayor tiempo de despeje de nieve", sostuvo Felipe Donoso, gobernador de Talca.
La intención es que el Paso pueda absorber en el corto plazo "el 25% de las cargas que hoy transitan por el Paso Cristo Redentor, que son aproximadamente 500 camiones", comentó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.
Una nueva conexión con Chile Con una altura máxima de 2.450 metros sobre el nivel del mar, el Paso Pehuenche se posiciona como la principal opción al cruce internacional Cristo Redentor para arribar a Chile. Desde finales de 2016 se habilitó para vehículos particulares y colectivos esta nueva conexión entre el Sur mendocino y la ciudad de Talca en Chile.
Según estimaciones del Gobierno chileno, el tráfico de carga internacional entre Chile y Argentina a través del Pehuenche estaría evaluado en unos 180 millones de dólares, monto que representa el total de las exportaciones de la región que se trasladan actualmente por el paso de Los Libertadores.
El transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, es decir que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, la carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos). Esto marcará un hecho histórico en la en el Sur de Mendoza, abriendo lazos para el desarrollo económico comercial de las regiones, sumado a la actividad turística que ha venido siendo la protagonista en los últimos años.