Las Cámaras de Comercio de San Rafael y General Alvear ya no son las únicas en reclamar por el trasvase de las aguas del río Grande al Atuel. La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) dió un total apoyo a la construcción de Portezuelo del Viento pero también defendieron que se realice el trasvasamiento.
Desde la entidad indicaron que "queremos expresar la necesidad imperiosa de realizar la obra de trasvase de aguas del río Grande al Atuel, redireccionando las acciones del proceso licitatorio de la Presa Portezuelo del Viento en marcha".
En el comunicado recordaron que "el mismo informe de consultora que contrató la provincia para el proyecto ejecutivo que actualmente se ha licitado, se advierte que también se informó que, con similares recursos, se puede encarar la denominada "propuesta variante" la cual consiste en construir la presa de Portezuelo del Viento de menor tamaño y con la misma capacidad de generación eléctrica, y de manera simultánea encarar la presa la Estrechura y el túnel para trasvasar el agua mendocina del río Grande al río Salado, y por éste, a la cuenca del Atuel".
"Tales obras, continúa, permiten aprovechar más las posibilidades de generar energía e incorporar tierras útiles, tanto en Malargüe como en General Alvear y en San Rafael, haciendo sustentable el desarrollo del sur mendocino en su ámbito productivo, económico, ambiental y social en el marco de la severa restricción hídrica que sufre y se agrave cada vez más".
Por último expresaron que la alternativa que se propone es "estratégica" y haría "más eficiente el gasto y la inversión, pues lo que está en juego no solo excede al gobierno de turno, sino que signa la suerte del desarrollo de las generaciones futuras en el Sur".