Todos los ganadores de los premios Expoagro Ternium a la innovación agroindustrial

Se distinguieron 19 desarrollos nacionales, con más del 60% de sus componentes de fabricación local, y dos del extranjero. 

premios ternium
premios ternium

En el marco de Expoagro, este jueves se realizó la entrega de los premios Ternium a la innovación agroindustrial.

Más de 50 desarrollos se presentaron en esta sexta edición, de los cuales 48 llegaron a la instancia de jura y 21 fueron elegidos por los expertos: 19 desarrollos nacionales, con más del 60% de los componentes de fabricación local, y dos de origen extranjero.

Industria PLA recibió la Medalla de Oro y mención de Diseño Industrial por su prototipo de "Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias", codesarrollado con el INTA, que permite sembrar el arroz en separaciones entre líneas de 13 cm, motivo por el cual se obtendrían rendimientos de entre un 28% y un 34% mayores a los actuales.

Luego se entregaron ocho medallas de oro a aquellos desarrollos que presentaron una innovación tal que permitiera un cambio sustancial en sus funciones. Los premiados fueron Balanzas Hook, Campo Preciso, Carlos Mainero y Cía, se reconoció el trabajo de la Conae por la "Misión Satelital SAOCOM 1", otro de los reconocimientos fue para Machvision Inspección por Imagen, Milar Agro Tech por su "Eco Sniper para aplicación selectiva de herbicidas", PLA SA y Tecnopulverización por el "Sistema TecnoMCG".

Más premios

En la categoría Medalla de Plata y mención en diseño industrial se premió a Búfalo por su "Excavadora tipo araña, Castor C50" con versatilidad, adaptación al terreno y regulación integral del sistema hidráulico para reducir el consumo de combustible.

Otra empresa galardona fue Piersanti Plataformas por el "Cabezal hilerador doble hilera", que es adaptable a cosechadoras de 30 a 45 pies de ancho. También premiaron a RimAgro por el desarrollo de una "cosechadora de arrastre para tubérculos", para cosechar en forma mecánica zanahoria y remolacha, y a PLA SA, que junto a Acronex, desarrollaron un "Sistema Integrado de Aplicación (SIA) que integra la automatización a la máquina.

Luego, se reconocieron los cuatro desarrollos ganadores de la mención en diseño industrial. Industrias Metalúrgicas Cestari recibió una mención por su "Tolva 100% amigable con el medio ambiente", Industrias Víctor Juri por "Nodriza Smart On-off", Luxion SAS fue premiada por la "tolva modular en acero inoxidable" con sistema de descarga de triple cinta transportadora accionada a distancia por control remoto, y Talleres Metalúrgicos Crucianelli por su "dispositivo de dosificación y abastecimiento".

Por último, la Mención de Origen Extranjero fue para la "Tecnología BAR: Picadora de Biomasa de Caña de Azúcar", una solución equilibrada entre los métodos actuales de recolección y no recolección del rastrojo. La otra empresa premiada fue Kilimo, por el "Dispositivo IoT" que permite medir la cantidad de lluvia y riego por lote.