El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a la primera reunión paritaria del año, encuentro que tendrá lugar el próximo miércoles a las 17 en el Ministerio de Economía provincial.
En medio de un conflicto extenso y con 29 paros, en 2018 las partes no lograron llegar a un acuerdo y se otorgó un aumento del 32% de manera unilateral.
"Reclamamos por todos los medios posibles que nos convocaran en enero para que no digan que tomamos a los chicos de rehenes si las clases no empiezan. Bueno, parece que finalmente escucharon", refirió Nancy Monti, secretaria gremial de Suteba San Nicolás. Pero aclaró que "lo que pedimos es una recomposición salarial antes de discutir el aumento para este año".
De acuerdo a lo que trascendió extraoficialmente, el Director General de Educación y Cultura, Gabriel Sánchez Zinny, ofrecería a los docentes un aumento del 20% con cláusula de revisión. "El año pasado no pudimos cerrar paritarias. Nos dieron de prepo un aumento que hizo retroceder 18 puntos al salario en relación a la inflación. Además de que este 20% también está muy lejos de las proyecciones", sostuvo.
"Se habla de un 30% de inflación para este año, con lo cual de entrada estaríamos perdiendo un 10%", apuntó Monti. Si bien los docentes se reincorporan a las tareas el próximo lunes, el inicio del ciclo lectivo está fijado para el 1º de marzo. Sobre este punto, advirtió que "del gobierno depende que las clases comiencen en tiempo y forma".