Hablar de los Chervo es hablar de la historia misma de San Nicolás. El padre, Gregorio Santiago, fundó y dirigió hasta su muerte el Museo y Archivo Histórico Municipal –que ahora lleva su nombre- y el hijo, Santiago, se desempeñó como director hasta hace pocos días cuando decidió dar un paso al costado.
Había asumido el cargo durante la gestión de Ismael Passaglia, pero ahora se dedicará a la parte del estudio histórico. "La burocracia del Museo demanda mucho tiempo. A la casa hay que mantenerla, hay que estar atentos a su conservación", sostuvo.
El Museo depende de la Secretaría de Gobierno, y desde allí todavía no han designado reemplazo.
"Tengo entendido que la Dirección de Museo, que engloba además los cementerios de Conesa y San Nicolás, pasó a formar parte de la Dirección de Cultura, presidida por Emilia Subiza", apuntó, quizás referenciando a quien podría ser su sucesor. Además, confesó que va a seguir vinculado porque "este Museo es como mi segunda casa".
“Continuaré con mis estudios y mis trabajos sobre la historia de la ciudad; es un trabajo que no tiene límites de páginas, tampoco está pensado para un libro, sino una suerte de archivo digital”, afirmó.
(Fotografía: San Nicolás News)