Esta semana, el Movimiento Evita tomó una de sus primeras de cara a las Elecciones 2023 en San Luis. De esta manera, anunciaron que su candidata a gobernadora será Mariela Cros, por el sublema “Tierra, Techo y Trabajo”.
La elegida, que 20 años atrás se mudó a Carpintería y ya hace unos años vive en la ciudad de San Luis, se presentará como parte del sublema del Frente Justicialista.
De esta manera, seguramente competirá dentro del lema contra Jorge Fernández, jefe comunal de Tilisarao que fue anunciado por Alberto Rodríguez Saá días atrás como “su candidato”.
Será la primera candidatura de Mariela Cros para la provincia de San Luis
Cros contó que nunca antes había sido candidata a nada y que desde hace un año trabaja en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en el programa “El Estado en tu barrio” que ha coordinado acciones en la Villa de Merlo, por ejemplo.
Cros recordó que tuvo el ofrecimiento para ser candidata a vicegobernadora, pero finalmente su partido el propuso la máxima candidatura que fue aceptada por el PJ provincial.
¿Qué son los lemas y sublemas?: Cómo funciona el Sistema Electoral de Lemas
En primer lugar, cada coalición política se presenta como un “lema”. Este representa a un partido, alianza o frente electoral (Frente Justicialista o Juntos por el Cambio, por ejemplo).
Este lema puede estar integrado por muchos “sublemas”, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición (las mismas que antes competían en las PASO para ver cuál iba a las generales). En este caso, el sublema “Tierra, Techo y Trabajo”.
¿Quién resulta ganador? El “sublema” dentro del lema más votado. A continuación, un ejemplo que esclarece mejor la cuestión.
UN EJEMPLO DE CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ELECCIONES ADOPTADO POR SAN LUIS
El polémico aspecto que tienen las leyes de lemas que han regido en varias provincias, incluso en San Luis en los ‘80, es que el “sublema” ganador de una elección no es necesariamente el más votado.
Un claro ejemplo de cómo funciona la Ley de Lemas en las elecciones:
El Partido Justicialista se presenta como un “lema” y tiene como “sublemas” Fuerza San Luis y Frente de Todos. Este compite contra el “lema” Juntos por el Cambio, integrado por los “sublemas” Unidos por San Luis y la UCR.
El lema Partido Justicialista saca 100 votos, divididos en 60 para Fuerza San Luis y 40 para el Frente de Todos.
Por su parte, el lema Juntos por el Cambio obtiene 80 votos: 70 para el sublema Unidos por San Luis y 10 para la UCR.
En este ejemplo, resultaría ganador el lema Partido Justicialista por ser el lema más votado y Fuerza San Luis por ser el sublema con más votos dentro de este.
Por su parte, el sublema Unidos por San Luis, que fue el que más votos tuvo, pierde la elección porque su lema obtuvo menos votos.