Durante la jornada de, este lunes comenzó a regir el aumento del 59% en el boleto del transporte urbano en la ciudad de San Luis. Ahora los vecinos de la capital deben pagar $35 para subir al colectivo, convirtiéndose en los terceros del país que más dinero invierten para viajar.
El top 3 está conformado por las capitales de Córdoba, Corrientes y ahora San Luis, con un costo en los pasajes de $43, $40 y 35 respectivamente. Detrás de las tres ciudades se encuentran Neuquén ($34,50); Santa Rosa, La Pampa ($34,54); Viedma, Río Negro ($34); y Tucumán ($30).
El incremento fue solicitado por el intendente de la capital, Sergio Tamayo, quién recibió el apoyo del Concejo Deliberante el pasado noviembre, durante la segunda votación que tuvo lugar, el 26 del citado mes.
Entre los argumentos para justificar el aumento la Municipalidad afirmó que se debe al valor del combustible y la baja recaudación por la pandemia.
Las principales críticas a la gestión de Tamayo, se basan en el tiempo que los usuarios deben esperar para tomar el ómnibus, entre 32 y 99 minutos. A eso suman el horario de circulación reducido.
Cabe destacar que, tras su asunción, el intendente eliminó los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados. A su vez, durante más de un mes no hubo transporte debido a que los choferes no cobraban sus haberes.
En la región de Cuyo, el precio del servicio de transporte supera ampliamente a Mendoza y San Juan. En la primera el costo es de $25 mientras que en la segunda de $20.
Las demás capitales del país también tienen un pasaje inferior a los $30: Jujuy ($29,61), Paraná ($29), Santa Fe ($28,90) Resistencia ($25,90), Formosa ($25), Rawson ($25), Río Gallegos ($25), Salta ($25), Ushuaia ($24), Catamarca ($22 tarifa mínima), Santiago del Estero ($21,50) y Posadas ($20).
Fuente: El Chorrillero.