El Gobierno nacional pagará con bonos del Tesoro Nacional la deuda que tiene con la provincia de San Luis por más de $26.800 millones. Así lo comunicó el Ejecutivo a través del Boletín Oficial de la Nación en la Resolución Conjunta 12/2021. El origen de la deuda, viene por maniobras del Estado nacional desde fines de la década de 1990 y principio del 2000, para financiar la AFIP y ANSES.
“Es una tranquilidad absoluta para las finanzas del Estado y un alivio adicional para el pueblo de San Luis”, manifestó la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.
“El año pasado arrancamos con todas las expectativas de empezar a trabajar para cobrar la deuda. Fueron meses difíciles, y tuvimos prudencia hasta que la situación mejorara. En octubre, cuando se empezó a ver una salida de la pandemia, ya pudimos sentarnos con los equipos técnicos para las llegar a las mejores opciones para la provincia de San Luis; la mejor vía era conseguir títulos públicos”, el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo.
“La Provincia tiene su acreencia protegida”, dijo Horcajo, a lo que Zabala Chacur añadió: “Estos bonos se los puede poner en el mercado, generan intereses y son negociables; la oferta de pago es coherente y sumamente aceptable”.
A modo de ejemplo, la jefa de Gabinete manifestó, que la suma alcanzada en el acuerdo representa aproximadamente el tercio del presupuesto provincial para el 2021 o es relativo a más del doble del costo de inversión que tuvo el Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo”. “Es una tranquilidad absoluta de las finanzas del Estado y una tranquilidad adicional para el pueblo de San Luis”, mencionó la funcionaria.