Gambito en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis

El oficialismo de Alberto Rodríguez Saa votó para Presidente del Concejo Deliberante a un concejal radical.

Gambito en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis
Un radical quedó como virtual sucesor del intendente peronista Sergio Tamayo

A pocas horas se producirse un hecho inusual en la política puntana cuando un concejal de la primera fuerza de la oposición al Partido Justicialista gobernante en la Ciudad asumió como Presidente del Concejo Deliberante. No sería tan extraño salvo por el hecho que lo hizo votado por los propios concejales oficialistas del Partido Justicialista y con la abstención de sus aliados.

¿Que pasó?

El Concejal Javier Suarez Ortiz que fue reelecto por el Partido de la Unión Cívica Radical en las elecciones del año 2019, asumió en el día de la fecha como presidente del Concejo Deliberante de San Luis por un año, con el voto de los concejales del Partido Justicialista, Daniela Serrano, Cristian Temoli, Julieta Ponce, Johana Sosa, Agustina Gatto, y Lautaro Ojeda. Además contó con el voto del único concejal del Pro, el Dr. Otoniel Pérez Miranda.

En tanto que, parte del bloque del ahora presidente se abstuvo, al igual que los concejales que responden al partido San Luis todos de Carlos Ponce. En total siete abstenciones y ocho votos positivos.

La mesa ejecutiva del Concejo Deliberante quedó conformada por Javier Suarez Ortiz (UCR), Johana Sosa (PJ) y Lautaro Ojeda (PJ).

Pero sin duda que lo más jugoso serán los comentarios y reacciones los días subsiguientes. En primer lugar desde la UCR algunos dirigentes amenazan con expulsar por inconducta partidaria al novel abogado Javier Ortiz Suarez, dado que no podría haber asumido sino contaba con el voto de la bancada oficialista. Suponen un pacto espurio con el oficialismo de Sergio Tamayo, intendente puntano que responde directamente al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa.

Lecturas internas diversas en el ámbito político

Otra arista es la preocupación que causa en las propias filas oficialistas del Partido Justicialista que entienden que el acercamiento de Javier Suarez Ortiz y su elección como presidente del Concejo que lo pone en la línea sucesoria del intendente responde a una intensa debilidad política por la falta de concreción de una buena gestión de Sergio Tamayo, y temen que se trate en realidad de la preparación para un eventual reemplazo del intendente en caso que no levante la gestión municipal muy alicaída.

Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que hoy un dirigente de la UCR cogobierna la Ciudad de San Luis y recibe sin beneficio de inventario una ciudad alicaída en la gestión con pocos fondos para hacer frente a una tarea. Para colmo, la Intendencia puntana enfrenta una pelea con los frentistas de San Luis que temen que les cobren sus tasas junto con la luz en la boleta de Edesal, lo que pondrá en ejecución en los primeros días del mes de enero del 2021 cuando los vecinos pretendan pasar algunos días de vacaciones y estén distraídos aunque las boletas llegarán inexorablemente para ser pagadas a su vencimiento.