El mes de diciembre siembra la preocupación por la situación sanitaria de la Provincia de San Luis a causa del coronavirus. Es que las y los puntanos registraron más casos de Covid-19 en los últimos 20 días que en todo el mes de noviembre.
San Luis contabiliza, en diciembre, 153 casos de Covid-19, mientras que en noviembre hubo 135 y en octubre 104. Esta cantidad representa un promedio de 8 contagios por día, que en noviembre había sido de 5, y en octubre de 3,5.
El día que más casos hubo fue el pasado sábado cuando reportaron 17, la mayoría de ellos oriundos de Villa Mercedes. Sin embargo, la mayoría de los contagios de diciembre, proporcionalmente, se encuentran en la capital puntana.
En ciudad capital, se han diagnosticado 59 casos, lo que equivale al 38,56 por ciento del total. En segundo lugar, se encuentra Villa Mercedes con 27 (17,64 por ciento) y luego Juana Koslay con 12 (7,84 por ciento).
A esta situación, se suma que el primer caso registrado de la variante Ómicron en el país fue registrado en Villa Mercedes. Sin embargo, no se ha dado a conocer información relativa a la circulación de dicha variante en la provincia.
Lo que sí preocupa es el riesgo de contagios comunitarios que se ha generado en los últimos días en Córdoba de esta nueva variante de origen africano. No obstante, se trata de una mutación que, por más que es mucho más contagiosa que otras cepas, no es tan letal como otras (la Delta, por ejemplo).