Un docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue apartado de su cargo, acusado por maltrato sistemático hacia sus alumnos durante las clases, consultas y exámenes finales. La medida fue aplicada de manera temporal contra el profesor Enrique Vega, mientras dure el proceso de investigación.
Esta información fue confirmada por la vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), Ana Gorrindo. “Es necesario que esto se sepa para que más docentes entiendan que la violencia institucional es real y existe”, comentó Gorrindo.
Entre las acciones de Vega, según la vicepresidenta, las más comunes eran los “ninguneos” permanentes, como también los comentarios misóginos y sobre la apariencia física de los alumnos.
Según la dirigente estudiantil, los malos tratos de quien tiene a cargo las clases teóricas de Química Inorgánica, Enrique Vega, fueron detectados a fines de mayo. Ante esto, la agrupación San Luis Independiente (SLI) elevó una queja formal ante el Consejo Directivo de la FQByF.
“Hicimos una consulta para contestar de forma anónima en las redes sociales y nos sorprendimos al recibir casi 40 testimonios de compañeros que tuvieron problemas con este docente. Luego hicimos una reunión con los damnificados y notamos mucho enojo, inclusive nos mostraron videos que probaban las situaciones de violencia verbal y psicológica que tuvieron que padecer”, relató.
Además, entre los que aportaron datos, no solo había ingresantes, sino también alumnos de años anteriores que pasaron también por estos maltratos verbales y psicológicos.
“Nos aseguraron que en las clases los violentaba verbalmente, lo que llevó a algunos compañeros a abandonar o cambiarse de carrera. Inclusive, muchos dijeron que rindieron hasta 6 veces el examen final de la materia, lo que les generaba miedo y angustia de tener que enfrentarse de nuevo a una situación de maltrato”, describió Gorrindo.
Además, la dirigente contó que luego de que el caso salió a la luz pública a fines de mayo, y ante la queja formal de San Luis Independiente, Vega fue puesto en licencia por el Decanato de la unidad académica, pero regresó a sus tareas habituales un mes más tarde.
Como era de esperarse, con él volvieron las situaciones de agresión hacia los estudiantes. Ante esa reincidencia, la agrupación insistió y volvió a reiterar el pedido de separación del docente.