Petrino denunció una campaña para perjudicar a la Municipalidad de San Luis

El secretario de Gobierno de la Comuna aseguró buscan crear un estado de psicosis sobre el "mal estado" de las unidades de Transpuntano.

Petrino denunció una campaña para perjudicar a la Municipalidad de San Luis
Francisco Petrino, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis\u002E

Francisco Petrino, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis, brindó una conferencia de prensa el martes y aseguró que la situación por la que atraviesa Transpuntano, el servicio de transporte público de la capital puntana,  tiene que ver con una campaña para perjudicar a la Comuna, en el contexto de época electoral.

Explicó que el accidente que sufrió uno de los colectivos al que se le rompió la dirección: "Pueden suceder como en cualquier ámbito, pero llama poderosamente la atención que el video que viralizaron empezó a circular en los grupos del Concejo Deliberante", cuestionó. 

Mirá también: A un colectivo se le cortó la dirección y chocó en la capital puntana

Además el lunes por la mañana los concejales Luis "Piri" Macagno de "Identidad Popular", y Ayelén Mazzina del Frente Unidad Justicialista, quisieron entrar al taller de Transpuntano para "verificar" las unidades, ya que los choferes habían indicado que algunas están en mal estado, pero no los dejaron entrar. Casualmente ese mismo lunes al anochecer a un colectivo se le rompió la dirección. 

Mirá también: A dos concejales no les permitieron entrar al taller de Transpuntano

Ante estos hechos concatenados, Petrino calificó el accionar como "una maniobra política (...), con la intención de montar un teatro. Yo creo que la UTA busca crear un estado de psicosis y desprestigiar a la empresa por una cuestión electoral. Lo que se ha montado el día de ayer es una cuestión cirquera y sólo hace falta ver los archivos de 2015, de 2013. Estas manifestaciones y vicisitudes siempre pasan y siempre por los mismos actores, con concejales que responden al Gobierno provincial que montan un acting para dañar una gestión", aseguró.

Luego Petrino explicó que las autoridades de la empresa fueron quienes impidieron que Mazzina y Macagno ingresaran al taller. A lo que el funcionario opinó: "No aceptaron actos patoteriles".

"Transpuntano tiene su funcionamiento, sus controles, su normal desempeño. Funciona bajo los procedimientos probados, más allá que tiene una participación municipal", afirmó y añadió: "La empresa Transpuntano funciona con los sueldos al día, con el convenio colectivo de trabajo actualizado a 2019 y ha pagado todas las cargas no contributivas que UTA y Nación han convenido con el Ministerio de Trabajo. Es una empresa que con muchísimo esfuerzo va resolviendo sus deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos. Comparada con otras empresas de la provincia y el país, me parece que es una empresa ejemplar".

Luego, de acuerdo a lo publicado por El Chorrillero, Petrino declaró contra el gremio por las últimas medidas de fuerzas como las abstenciones laborales que se implementaron a comienzos de mes.

"Yo creo que estas determinaciones son tendientes a atacar logros obtenidos durante estos años, como el Boleto Estudiantil y Jubilado y Pensionado. Nosotros queremos ser responsables y transmitir tranquilidad de que no corren ningún peligro", indicó.

Luego explicó que en relación al Procedimiento Preventivo de Crisis, Petrino informó que el trámite ya fue aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El miércoles pasado los funcionarios tuvieron una audiencia donde se les notificó la "apertura del procedimiento". lo que significa que durante 10 días hábiles - hasta el jueves 26 de abril - tanto la empresa como el sindicato deberán presentar propuestas para "evitar" una crisis.

Durante este periodo ni la patronal ni el gremio podrán tomar medidas colectivas o de fuerzas ya que se encuentran en un "estado de negociación".

El funcionario explicó que uno de los problemas que afrontan son los "altos costos", de por ejemplo, el combustible. "La estructura de costos es clara y está presentada ante la Nación. Lo imperante es llevar a cabo una acción que cuide las fuentes de trabajo", agregó.

Además, sostuvo que el dinero que envía la Nación en concepto del Convenio Fondo Compensatorio de Subsidios al Transporte, continúa llegando. Son $7.800.000 que son utilizados para la liquidar parte de los sueldos.

“Lo que se percibe actualmente es una ayuda fundamental para el funcionamiento de la empresa”, concluyó.