El pasado viernes un auxiliar de policía fue detenido sospechado de dedicarse a hacer "delivery" de cocaína. El lunes lo trasladaron al Juzgado Federal de San Luis, a pedido del juez Juan Esteban Maqueda, declaró y dio a entender que alguien pudo haberle puesto la droga.
El abogado defensor de Lucas Román Andrada, Rodolfo Mercau, explicó que declaró pero no admitió que la sustancia encontrada en su auto fuera de él. "Al contrario, dijo que los vidrios del auto estaban rotos", por lo que deslizó que quizás el estupefaciente podría haber sido colocado allí por alguien más. El letrado indicó que pedirá la excarcelación del efectivo.
Por otra parte, Yésica Joana Asencio de 34 años, la mujer que estaba con Andrada esa misma noche, también declaró el lunes y fue asistida por la defensora oficial, Alejandra Videla pero no trascendió qué manifestó la imputada.
La directora general de Lucha Contra el Narcotráfico, comisario mayor Andrea Cura aseguró que tanto Andrada como Asencio hasta el momento quedarán alojados en el Servicio Penitenciario Provincial.
A Andrada se le imputa la pena del inciso c del artículo 5 de la Ley 23.737, que reprime con prisión y multa a quien "comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o las almacene o transporte".
El auxiliar de Policía de 34 años fue detenido el viernes a la una de la madrugada, en las calles Florencio Navarro y Ascasubi del barrio Maximiliano Toro de la capital puntana, mientras estaba en su vehículo junto a Asencio, quien trabaja como seguridad comunitaria en una escuela cercana.
Según informó El Diario de la República, Andrada cayó en un operativo circunstancial que los uniformados de la división Lucha Contra el Narcotráfico desarrollaron tras recibir un llamado de alerta en el que había una persona que comercializaba droga.
Policías vestidos de civil fueron hasta el lugar y encontraron el auto con una pareja dentro. Por lo que Andrada se identificó como policía y explicó que estaba con la mujer en una cita, según lo que relató la comisario mayor Cura. Luego trascendió que Lucas Andrada tiene esposa e hijos.
Andrea Cura explicó que el sospechoso tenía indicios de que podía haber consumido cocaína y como el vehículo de Andrada era similar a aquel en el que presuntamente andaba un "dealer", los agentes de Narcotráfico decidieron revisar el rodado y encontraron envoltorios de cocaína, cerca de 11 mil pesos en efectivo y otros elementos que indicarían una actividad ilegal, tales como un cuchillo con sustancia blanca, recortes de nylon —se presume que para hacer "baguyos"— y una balanza, enumeró la comisario mayor. Puesta en la calle, la droga que llevaba vale 50 mil pesos, refirió Cura.
"Secuestraron entre 30 y 31 gramos de cocaína. Tengo casos donde tenemos hasta 100 gramos de cocaína y una balanza de precisión y se ha entendido como tenencia para consumo. Hay consumidores que compran y llevan su balanza para corroborar que no les vendan menos cantidad", explicó Mercau para argumentar el hecho de por quésu defendido tenía una balanza en el vehículo.
Mercau apuntará a tratar de cambiar la imputación, de tenencia para comercialización por otra menos grave, tenencia para consumo. Aunque su cliente no admitió en la audiencia si es consumidor.
En relación al dinero, el letrado explicó que su cliente había cobrado y que ese día había realizado una extracción de dinero y esa es la razón por la que tenía esa suma encima.