San Luis: tratarán el proyecto del Código de Ordenamiento Urbanístico

Proponen que los boliches estén ubicados en la zona suroeste de la ciudad.

La noche en San Luis.
La noche en San Luis.

Tras años de debate entre especialistas, concejales y representantes de distintos sectores de la comunidad finalmente en dos semanas se trataría el proyecto que establece que los boliches de la capital puntana estén ubicados al suroeste de la ciudad. 

El crecimiento demográfico de la provincia necesita hace años de una organización específica para evitar la contaminación sonora y fortalecer el desarrollo de la ciudad. Es así que el eje de consenso estuvo en pensar una estructuración sobre la zona en donde deberían instalarse los boliches. Actualmente la mayoría de ellos están ubicados en zonas residenciales o en pleno centro urbano.

En el 2016 hubo un intento por parte del Gobierno de San Luis de asignarle a los locales bailables el sector de la zona del Río San Luis, pero quedó en la nada.

Por su parte, la Municipalidad de San Luis había propuesto establecerlos en las inmediaciones de la Maternidad "Dra. Teresita Baigorria", en Autopista 25 de Mayo y Camino Del Portezuelo, pero esta opción fue criticada por los empresarios del sector.

Luego en mayo de 2017 se concretó la primera audiencia en la que los representantes de la Cámara de Bares y Discos fundamentaron sus inquietudes y el debate se extendió hasta el 2018. Según informó El Chorrillero, ahora el Concejo Deliberante estipuló un texto que contempla todos los detalles técnicos a la hora del crecimiento de la ciudad.

Mudanza de boliches y requisitos

El proyecto establece que los locales bailables tendrán que estar ubicados al suroeste de la ciudad, con sus respectivos aspectos técnicos. Ese sector sería el punto medio para evitar dificultades a los vecinos en el horario nocturno, fundamentalmente por la contaminación sonora y todo lo que conlleva el funcionamiento.

Audiencias con los dueños de boliches bailables en San Luis.
Audiencias con los dueños de boliches bailables en San Luis.

Los servicios que deben brindar quienes edifiquen con fines comerciales deben cumplir ciertos requisitos regular un área de estacionamiento que debe garantizan un mínimo de módulos para automóviles y, a su vez, una zona exclusiva para discapacitados.

El proyecto contó con el asesoramiento de los arquitectos Ricardo Menéndez Beneitone, Leslie Fiorito, Juan Carlos Flores, Layla Saglieto y Martín Sánchez; constituye una "herramienta para conducir el proceso de crecimiento", pensada desde la flexibilidad y el "potenciamiento de las actividades sociales y económicas".

Germán Ponce, el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Comuna, explicó que en dos semanas el proyecto sería tratado en el recinto.