Aseguran que San Luis recibió los fondos para subsidiar a las empresas de transporte

El intendente de la capital puntana reiteró que Alberto Rodríguez Saá "lo está usando para otros fines".

Municipalidad de San Luis capital.
Municipalidad de San Luis capital.

El viernes, el intendente de la capital puntana, Enrique Ponce, reiteró que el Gobierno de San Luis absorbió el dinero del subsidio para el transporte urbano e interurbano pero que "lo está usando para otros fines". También denunció que Alberto Rodríguez Saá lo presionó para que elimine el boleto gratuito. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que no recibieron los fondos nacionales. 

Según informó El Chorrillero, la Municipalidad de San Luis se expidió a través de un comunicado emitido por Transpuntano, un día después de que el Concejo Deliberante rechazara el pedido de aumento del servicio urbano de pasajeros de la ciudad.

El municipio había solicitado una readecuación de la tarifa del boleto debido a que el Gobierno provincial no habría transferido los recursos enviados desde Nación.

Enrique Ponce vs. Alberto Rodríguez Saá.
Enrique Ponce vs. Alberto Rodríguez Saá.

El comunicado de la empresa de colectivos Transpuntano expresa que: "La Provincia recibió fondos para subsidiar a todas las empresas de transporte pero, los están usando para otros fines"

La empresa planteó que el incremento en el boleto era para continuar "prestando el servicio" pero ante la negativa, no podrán "afrontar los gastos y sueldos" y explicaron que la mitad de los recursos, provenientes de la Nación, estaban destinados a pagar los insumos que, a partir de ahora se verán afectados.

A su vez, compararon la actual tarifa del urbano con la de Villa Mercedes que tiene un valor de $21, mientras que el interurbano ronda los $30. "Transpuntano deberá seguir con el boleto a $16 y no se actualiza hace un año", subrayaron.

En un primer momento, el proyecto original que impulsó el Municipio estipulaba un incremento del 61,25% por lo que el boleto llegaría a los $25,80 y en julio pasaba a $29,70. Días después el intendente Enrique Ponce propuso que no superara los a $22.

Según el medio local la empresa fue criticada por los concejales de Unidad Justicialista que "responden al Gobierno provincial" y pretenden "presionar al municipio para que quite el boleto estudiantil y jubilado gratuito, como estrategia electoral".

De esta manera "obligaron a Transpuntano a seguir con el procedimiento preventivo de crisis ante Ministerio de Trabajo (de la Nación)" que culminará con "la reducción del 30% de los recorridos y del personal".

Sin embargo, la Municipalidad garantizó que "continuará financiando" los beneficios gratuitos.