Luego de que el intendente de la capital puntana, Enrique Ponce, advirtiera de que Alberto Rodríguez Saá no transfirió los fondos nacionales para subsidiar a Transpuntano, la empresa de colectivos urbana, solicitó el martes al Concejo Deliberante que autorice un nuevo ajuste en la tarifa. La propuesta es que el boleto cueste unos $25,80 y a partir de julio a $29,70.
Según informó El Chorrillero, la propuesta sería tratada el viernes próximo, en el caso de que se realice la sesión extraordinaria a la que convocó el martes el jefe comunal.
El municipio puntano impulsó un incremento del 61,25% lo que hará que el boleto llegue a los $25,80 en primera instancia, y en julio el valor sea de $29,70.
La suba obedece a que el Gobierno de San Luis "se ha manifestado negativamente en cuanto a la asignación de fondos dinerarios para compensar el desequilibrio generado" a partir de la reformulación de la Nación en la política de subsidios al sector, argumentaron fuentes del Gobierno Nacional a el medio local.
Por su parte, la intendencia apeló a que el tratamiento y la aprobación sea con "urgencia" debido a que se aproxima el ciclo lectivo 2019. Y agrega que están "comprobadas las razones técnicas, económicas y financieras" de Transpuntano.
El proyecto establece que la tarifa bajará si la Nación incluye a la empresa dentro de las partidas monetarias compensatorias.
Ponce estuvo esta semana en Buenos Aires encabezando gestiones y habría explicado que la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá dio "otros usos" a los recursos nacionales destinados a solventar el boleto.
En el caso de obtener una respuesta favorable del Gobierno Nacional, Transpuntano se compromete a bajar la tarifa en el mismo porcentaje al "beneficio otorgado".
Desde la empresa, respondieron a un pedido de informe que también será analizado en la sesión de este viernes.
La Provincia no libera los fondos
Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, a cargo de la Secretaría de Transporte, criticó al Gobierno nacional, a los legisladores nacionales y al intendente capitalino.
Según informó el mencionado medio digital tampoco dio a conocer si el Gobierno de San Luis transferirá los recursos nacionales a las empresas, tal como lo reclamó Ponce.
Mones Ruiz reveló que la concesionarias del servicio interurbano volvieron a pedir un aumento del boleto.