Un productor puntano tuvo que tirar unos 7 mil kilos de durazno

Aseguró que "no hay prioridad" para los productos de San Luis y que falta el apoyo del Estado.

Un productor puntano tuvo que tirar unos 7 mil kilos de durazno
alvear

Juan Herrera, el encargado de la finca Don Danilo, en la localidad de Nogolí en San Luis, desechó entre 5 mil y 7 mil kilos de dos especies de durazno ante la falta de canales de venta. La medida fue inevitable ya que si no se efectiviza la cosecha en tiempo y forma, el peso de los frutos puede dañar las plantas.

El hombre confesó a El Chorrillero que San Luis adquiere este tipo de productos fuera de la provincia dejando de lado al trabajo local. "Falta mercado, no hemos conseguido tenerlo, una parte (de los frutos) ya se maduró y está en condiciones para hacer dulce, pero no hay una dulcera para venderlo", sostuvo.

Aún no tiene respuesta por parte del Gobierno de San Luis.
Aún no tiene respuesta por parte del Gobierno de San Luis.

También explico que lo que le sucedió es que este año mejoró su producción en la finca ubicada en el paraje Vizcachera, pero no pudo vender el sobrante. En este sentido entiende que hay una constante que estipula que lo elaborado en la provincia "es lo último que se compra".

El trabajador de campo cree que se deberían gestionar acciones tendientes a priorizar el trabajo local y desarrollar desde otro punto de vista la dulcera de Sol Puntano: "Así no dan muchas ganas de seguir", lamentó.

Asimismo no es la primera vez que le pasa algo similar. El año pasado atravesó la misma circunstancia con una chacra de la que obtuvo "muy buena verdura", pero no pudo amortizarla.

En época de cosecha trabajan entre 7 y 10 personas repartidas en tareas de selección, corte y repartición. Ahora deben analizar qué hacer ante el preocupante panorama.

Lamentablemente el trabajo realizado en los últimos días consistió en el desecho de los duraznos.

Para tirarlos además deben prever un proceso (enterrarlos) que evite la propagación de moscas e insectos que perjudiquen tanto a las propias plantas como a las de otros productores aledaños.

Hasta ahora Herrera no tuvo respuestas por parte del Gobierno de San Luis. Si bien aseguró que fue visitado por personal de la cartera de Producción, no consiguió acciones concretas.

"Nos llevaron al encuentro de productores donde tuvimos una venta de mil kilos, pero no dan respuesta. Sol Puntano nos ha comprado unos 3 mil kilos y se acabó la venta", concluyó.