El sábado a las 17, en un operativo de control por Policías de la División de Lucha Contra el Narcotráfico comenzaron una persecución, por la calle Ciudad del Rosario de la capital puntana, porque un motociclista circulaba en contramano. Cuando lograron atraparlo descubrieron que transportaba más de un kilo de marihuana. Unos vecinos quisieron impedir el arresto.
El hombre fue identificado como Mauricio Andrés Arias, de 34 años y vecino del barrio Félix Bogado, que circulaba el sábado, cerca de las siete de la tarde, en una Mondial 110 a contramano por la calle Ciudad del Rosario, junto a otro hombre, cuando fue sorprendido por un efectivo de civil, motorista de Lucha Contra el Narcotráfico.
La comisario Sandra Gómez, directora de la División de Lucha Contra el Narcotráfico explicó a El Diario de la República que: "El policía les dio la voz de alto y Arias aceleró su moto para emprender una huida. Su acompañante bajó del vehículo y se fugó hacia el Corredor Vial".
La persecución comenzó por calle Ciudad del Rosario, de este a oeste. En la calle Riobamba el delincuente dobló con su moto hacia el sur. Entre maniobra y maniobra recorrió varias cuadras hasta entrar a los barrios de la zona sur de la ciudad.
En la calle Maximiliano Gómez y Granadero Rosales el efectivo logró interceptar a Arias. Allí, tras un forcejeo, consiguió reducirlo y lo mantuvo retenido mientras esperaba apoyo policial, según indicó la directora Gomez.
A los pocos minutos, aparecieron unos vecinos que atacaron al policía y lograron que el delincuente se zafara de su captor. Pero justo llegó el apoyo policial que logró reducir otra vez a Arias utilizando maniobras de defensa, dado que se resistía a quedar detenido. Lo mantuvieron custodiado.
Luego, en presencia de dos testigos, requisaron a Arias y revisaron la moto. "El hombre no tenía entre sus ropas ningún elemento de interés. Pero dentro del baúl de la moto llevaba casi 1.200 pesos y un envoltorio rectangular, de unos 25 por 13 centímetros, forrado con cinta de embalar marrón, que contenía un kilo de marihuana compactada", aseguró la comisario inspector Gómez.
Los efectivos se comunicaron con el Juzgado Federal de San Luis y hablaron con la secretaria Penal, María Belén Vila, para informarle sobre el procedimiento.
Vila, tras consultar al juez federal Juan Esteban Maqueda, les informó que el magistrado había dispuesto que solicitaran los antecedentes penales del detenido, que lo trasladaran junto a la moto, en carácter de incomunicado, y lo alojaran en las celdas de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico hasta que se resuelva sobre él.
Y agregó: "Los efectivos utilizan móviles no identificables que tienen como función informar las anomalías que observan para que el resto del personal realice las interceptaciones e identificaciones correspondientes".