El fin de semana durante "La noche de las artes" en Villa de Merlo, San Luis, el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá ofreció a los artistas plásticos del Valle del Conlara un Plan Solidario, obra social para su familia y la posibilidad de trabajar en sus talleres.
Según publicó El Diario de la República, Rodríguez Saá fue invitado por la organización, en calidad de artista, y allí aprovechó para ofrecerles a los artistas plásticos puntanos la creación de una guía turística para promocionar los lugares de exposición y la realización, cada segunda quincena de mes durante la temporada de verano, de una muestra como la que se vio el fin de semana en Merlo. Además, los artistas que se acojan a la iniciativa tendrán que entregar dos obras por año al Gobierno.
"Les estoy ofreciendo comprarles las obras con este sistema respetuoso porque el Estado puede hacerlo. Así ayudamos al trabajador del arte que no tiene obra social ni puede vender sus obras", expresó el gobernador durante el discurso que dio el sábado. Aseguró también que es consciente de lo difícil que es vender arte en el país y sostuvo que el marco de pobreza que hay a nivel nacional atenta contra la idea del artista de vivir de lo que le gusta.
El Gobernador recorrió la muestra que se montó en La Casa del Poeta, donde se congregaron los 79 artistas participantes de "La noche de las artes". "Este día vamos a recordarlo como algo histórico porque el camino que iniciamos hoy es maravilloso", dijo el primer mandatario, quien en la pasada que hizo por la exposición conversó con los artistas.
La proposición que hizo el Gobernador a los artistas merlinos es la respuesta a un reclamo que Sol Uría, responsable de La Casa del Poeta, escuchó muchas veces cuando se reunió con los creadores para diagramar "La noche de las artes": es muy complicado para los artistas conseguir compradores para sus obras.
La primera reacción ante eso fue hacer que la megaexposición durara dos días, tenga entradas gratuitas y que visite centros culturales (como "La Parra", la sala "Amigos de Merlo", la propia "Casa del Poeta") pero también talleres particulares donde se dictan clases de pintura.
Fue así que el sábado y el domingo cientos de visitantes recorrieron los puestos de Merlo y Carpintería para tener un panorama claro del nivel de artistas que hay en el Valle del Conlara.
El público tuvo la chance de observar 17 puestos en donde los pintores llevaron sus obras y las pusieron a la venta. La actividad comenzó el sábado a las 19 y terminó pasada la medianoche; y se repitió el domingo en los mismos horarios. La organización puso a disposición movilidad para que los interesados puedan pasar por todos los puntos de exposición.
Uría, una de las caras visibles de la organización, se mostró satisfecha con la realización y dijo que la idea es "convertir a Merlo en un polo de venta de arte y ayudar a los artistas a que puedan vender sus creaciones".
Por su parte, Rocío Agüero García, la responsable del Programa Pinta Bien también parte de la organización, señaló su sorpresa ante la respuesta de los artistas y la calidad de los trabajos y agregó que, tal como lo pidió el Gobernador, la del fin de semana no será la única muestra de este tipo en la Villa de Merlo.