El martes pasado la jueza de menores y familia N° 1, Marcela Torres Capiello, confirmó en una conferencia de prensa que están investigando si en la Escuela N° 441 "Capitán de Fragata Don Pedro Eduardo Giachino" de San Jerónimo, a 29 kilómetros de la capital puntana, chicos de entre 6 y 7 años, fueron abusados por otros de 9 y 11.
El Ministerio de Educación, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, decidió que los menores implicados en la causa cursen en horarios diferentes y evitar así que se crucen. Además de que el pueblo es muy pequeño y todos se conocen. Por eso la magistrada había librado la orden de restricción.
Torres Capiello confirmó que "todos los involucrados" son menores y cursan sus estudios en el nivel primario. Se conoció que las víctimas tienen entre 6 y 7 años, y los presuntos abusadores entre 9 y 11. "En estos casos notificamos tanto al ministerio de Educación como a la escuela, para que ellos arbitren las medidas y eviten el contacto".
Según informó El Chorrillero, luego de que los padres hicieran público los casos de abuso por "temor" a que no trascendieran y ante la "urgencia" de que se arbitraran medidas inmediatas, se pudo conocer cómo será a partir de ahora la vida escolar de todos los menores involucrados.
En cuanto a lo pedagógico, según informó Agencia de Noticias San Luis, y dando cumplimiento a la orden de restricción de la Justicia, se acordó que los chicos que sufrieron los abusos asistan a las actividades escolares hasta las 12:00 y se retiren del establecimiento luego del almuerzo. En tanto que los alumnos que cometieron los abusos ingresarán a la escuela después de las 12:30 para almorzar en el lugar y posteriormente llevar adelante sus tareas escolares.
Finalmente acordaron con los docentes medidas profundizar las normas de seguridad y cuidado de los distintos espacios durante la actividad escolar. Cabe mencionar que el resto de los alumnos realizarán las actividades en sus horarios habituales.