Según una encuesta, los puntanos usan más la bicicleta y el transporte público

También un estudio nacional reveló que el servicio público de colectivo dejó de ser una opción para dos de cada diez argentinos.

Según una encuesta, los puntanos usan más la bicicleta y el transporte público

De acuerdo a una encuesta realizada por El Diario de la República reveló que los sanluiseños prefieren usar la bicicleta y el transporte público ya que los datos arrojaron que solo el 42% utiliza el auto como único medio para trasladarse.

​Lo números revelaron por otro lado que el 37% señaló que decide movilizarse más en bicicleta o caminar, mientras que el 21% indicó que empezó a usar el servicio de transporte público como alternativa, debido a la crisis económica que se vive en todo el país.

Además el aumento de combustibles es muy notorio ya que, a poco más de un mes y medio de finalizar el año, subieron casi un 70%.

Transporte público en San Luis.
Transporte público en San Luis.

También están los automovilistas que lejos de poder buscar otro medio de movilidad —por las características de su trabajo o porque tienen hijos pequeños que van al colegio—adaptaron sus vehículos a los equipos de GNC, que en San Luis muestra incrementos mensuales, en las instalaciones, del 20 por ciento. Al momento de recargar el tanque con este combustible, la diferencia de precio es de un 38% más barato en relación a la nafta súper, y de casi un 50% en comparación a los combustibles premium.

Sin embargo, según el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis, José Gianello, la conversión al Gas Natural Comprimido no es tan masiva en el ámbito local, debido a que las distancias son relativamente cortas.

"En ciudades más grandes, como Buenos Aires o la Capital Federal, se nota un poco más porque se recorren más kilómetros y el rendimiento es mucho mejor. Además, existe el mito de que un equipo de GNC arruina el auto, cuando en realidad no es así; a lo sumo deja una menor capacidad de carga en el baúl", explicó Gianello.

Aquellas personas que decidieron no usar ni el auto ni el colectivo fue por el aumento de combustibles y las reiteradas subas que sufrió el boleto.

De acuerdo a un estudio realizado por Adecco Argentina, a nivel nacional, el servicio público de colectivo dejó de ser una opción para dos de cada diez argentinos. El 20% de los argentinos debió cambiar su forma de viajar para cumplir con su rutina laboral.

Muchos prefieren usar la bici.
Muchos prefieren usar la bici.

Del mismo informe se desprende que el 31% de las personas consultadas en todo el país coincide en que hoy destina aproximadamente el 5% de su salario para viajar, mientras que un 24% declaró gastar el 10% de sus ingresos para movilizarse. Sigue un 18% que debe utilizar el 20% de su sueldo en combustible, mientras que el 11% restante emplea el 25% de sus ingresos o incluso más.

Además, el 60% de los consultados indicó que empezó a usar más el colectivo, el 30% camina, el 19% elige el subte, un 8% viaja en bicicleta y otro 8% se traslada en moto.