Sin descanso: bomberos combaten incendios forestales en San Martín y Las Chacras

El fuego avanza y las condiciones climáticas no son favorables. José Bianco, el meteorólogo estrella de Canal 13, está en suelo puntano y contó que "es el más activo de la zona". 

Las llamas están activas desde el lunes.
Las llamas están activas desde el lunes.

Desde las 7 del lunes que los Bomberos de San Luis trabajan sin descanso en un incendio forestal en Cerros Largos, entre las rutas N° 39 y 41 en cercanías de La Carolina y Las Chacras. El fuego avanza y lamentablemente las condiciones climáticas han dificultado el trabajo de los efectivos. El acceso a los focos es "complicado" dado que hay que cruzar cerros.

Durante todo el lunes y la madrugada del martes, brigadistas, bomberos de la Policía provincial y voluntarios trabajaron para combatir las llamas.

Las llamas están activas desde el lunes.
Las llamas están activas desde el lunes.

"Su magnitud disminuyó en un 80% y durante la mañana del martes se trabajará para extinguirlo en su totalidad". informó el jefe de San Luis Solidario, Ignacio Muñoz a Agencia de Noticias San Luis, y agregó que "se realizó recambio de personal y actualmente se encuentran en el lugar bomberos de la Policía de San Luis y Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Luis".

Desde el cuartel confirmaron que se desarrollan tareas en el lugar, pero no poseen mayores novedades dado que no hay señal que permita una comunicación constante con la base. Sin embargo aseguraron que: "Todavía no se ha extinguido".

Según informó El Chorrillero, Muñoz explicó que el acceso a los focos "es complicado" ya que hay que cruzar cerros y prácticamente no hay caminos o huellas que sean óptimas para el desplazamiento. "Se han buscado alternativas con baqueanos, pero hay que ir a pie o en vehículos 4×4", describió.

José Bianco, el meteorólogo estrella de Canal 13, TN y en Síntesis 13 pasó éste lunes durante la mañana por la localidad de La Toma y contó que están "siguiendo el humo, estamos buscando incendios y desde la ruta de Achiras ya se veían algunos focos; nos han dicho que hay bomberos trabajando y por lo que se veía en las imágenes de satélites, es el mas activo de la zona". Después explicó que el aire fresco de la mañana iba a ayudar a combatir el fuego, pero que las altas temperaturas de la tarde, que son por encima de los 30ºC, iba a complicar un poco el trabajo de los bomberos.  

José Bianco junto al priodista tomense Walter Maurino.
José Bianco junto al priodista tomense Walter Maurino.

El avión hidrante que suele asistir en este tipo de catástrofes no pudo operar por las distancias entre las pistas mas cercanas y los focos ígneos, con lo cual el trabajo de los bomberos es cuerpo a cuerpo.

En el lugar trabajan dos dotaciones de Bomberos de la Policía, dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de El Trapiche y una dotación de San Luis Solidario.

Hasta la publicación de esta nota no hay evacuados ya que las viviendas de la zona no revisten peligro por las llamas.