La Justicia ordenó el desalojo de 42 familias para realizar una obra de "Sueños Puntanos"

Hace más de 30 años que viven en los terrenos que fueron entregados por el gobierno de San Luis y actualmente pagan una cuota como vivienda social. Les dieron un plazo de 30 días.

Las casas que deben ser desalojadas.
Las casas que deben ser desalojadas.

Hace cuatro días el Juzgado Civil Nº 1, de la ciudad de San Luis, emitió una orden de desalojo y cerca de 42 familias ya fueron notificadas de que en un plazo de 30 días deben dejar la casa, en la que vivieron toda su vida en el predio del Hipódromo Jockey Club, porque el gobierno de San Luis construirá la réplica del Teatro Club Social.

Las casas que deben ser desalojadas.
Las casas que deben ser desalojadas.

Hace 30 años que las familias viven en precarias viviendas, ubicadas sobre la calle Tucumán, entre la avenida Justo Daract hasta Don Bosco. Les llegó un acta de intimación emitida por el Juzgado Civil, Comercial y Minas Nº 1 de la provincia, y corresponde al mandamiento 97444014/18, bajo el expediente Nº 311038/17, informó El Chorrillero.

Juan Busto es uno de los vecinos a quien le llegó la notificación de desalojo y manifestó al medio local que: "Seguramente fue tomada porque allí se construirá el Club Social. Tiempo atrás el hipódromo fue intervenido y no se sabía que iba a pasar, ahora el Gobierno tomó la decisión de hacer todas esas obras que anunció".

El vecino aseguró que nadie se hace responsable de las medidas y que están preocupados porque: "Viven niños, ancianos y discapacitados, la gente está nerviosa y angustiada por la situación".

La obra tendrá un plazo de 330 días para ser construido.
La obra tendrá un plazo de 330 días para ser construido.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá anunció el viernes 10 de agosto que allí se construirá una réplica del Teatro Club Social de San Luis, mediante el plan "Sueños Puntanos". Además ahí funcionará un espacio cultural, contará con una capacidad de 1200 espectadores y tendrá un plazo de 330 días para ser construido.

“Vamos a reconstruir el teatro a escala, pero nosotros lo haremos un poquito más grande. Y además del cine-teatro haremos otras obras complementarias. En los espacios laterales, en el Club Social antes había un salón de baile. Nosotros haremos escuelas referidas a la música, la guitarra, la danza. También escuelas deportivas, porque contamos con un enorme parque que rodea el edificio. La obra será una réplica cuyo valor inicial será muy importante, porque nos hará recordar al San Luis de antaño y lo combinaremos con la modernidad que vivimos hoy”, dijo el mandatario.

La obra tendrá cuatro escuelas generativas.
La obra tendrá cuatro escuelas generativas.

Busto cuestionó que: "Está muy bien si quiere hacer eso el Gobierno, nadie está en contra de las obras, pero el tema es por qué nosotros nos llegó la notificación de desalojo, inminente y sin ninguna aviso previo o explicaciones" y añadió que intentó hablar con el juez que emitió la orden, Fernando Spagnuolo, pero éste no lo atendió.

Los terrenos donde viven las familias fueron entregados por el Estado provincial y actualmente pagan una cuota como vivienda social. “Hace 30 años tenemos la casa. Antes los terrenos eran fiscales porque estaba delimitado por las vías del ferrocarril”, recordó Busto.

“Nos vamos a juntar y la decisión que tomemos dependerá de lo que surja en la semana, por ahí nos citan y nos informan pero por el momento no pasa nada. Solo queremos que nos digan que la medida del gobierno no nos afecta”, concluyó.