La comuna de San Luis comenzó a urbanizar un asentamiento

Hace tres años que casi 2 mil familias luchan para "dejar de estar en la ilegalidad" y pagar por los servicios. 

Asentamiento en San Luis. Barrio República.
Asentamiento en San Luis. Barrio República.

El lunes durante una conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Luis, Enrique Picco confirmó que a partir del martes los empleados del área de topografía llegarán al Barrio República para realizar un relevamiento y las trazas de las calles que ya existen.

​La urbanización involucrará el acceso de los vecinos a la red de agua y cloacas, energía eléctrica, alumbrado público, apertura de calles y la construcción de cordones cunetas junto a la pavimentación. Se harán en 78 hectáreas, en un plazo aproximado de 12 meses y se invertirán alrededor de $100 millones. Por lo que la gestión del intendente Enrique Ponce, tiene previsto gestionar un financiamiento ante Nación. 

Carlos Jacomet, coordinador de Asuntos Políticos e Institucionales, aseguró que ya tienen los datos de la población del barrio, pero que de todas maneras profundizarán en el control. Visitarán a los vecinos "para poder determinar las condiciones sociales y el nivel de ingreso", informó El Chorillero.

Asentamiento en San Luis. Barrio República. Fotos: Denis Norambuena/Alejandro Lorda.
Asentamiento en San Luis. Barrio República. Fotos: Denis Norambuena/Alejandro Lorda.

Actualmente se han detectado 1200 lotes. “Cada uno de esos números es una familia que a partir de la inversión que realizará la Municipalidad, podrá acceder a una mejor calidad de vida”, sostuvo Jacomet.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, , Sebastián Páez Segalá, comunicó que su repartición se trasladará desde el 1 de agosto a la zona del ingreso al Barrio 9 de Julio. Las primeras medidas serán la apertura de un comedor comunitario y de un centro de atención primaria de la salud que incluirá odontología, ginecología y médicos generalistas.

Los funcionarios municipales adelantaron que una vez realizados los trámites correspondientes, se formalizará el trámite de titularidad de los lotes.