El miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación se tratará el proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Los representantes de la provincia de San Luis: Victoria Rosso, Karim Alume, Andrés Vallone, José Riccardo e Ivana Bianchi (vicepresidenta de la Comisión de Salud) ya perfilaron cual va a ser su postura ante el polémico proyecto.
Por el momento, ante distintos medios periodísticos, Victoria Rosso, Karim Alume, Andrés Vallone e Ivana Bianchi adelantaron que votarán por la negativa del proyecto. Mientras que el diputado por Cambiemos, José Riccardo no aclaró su voto pero en diálogo con El Chorillero declaró que "se afianza a un sentido clave de la educación como herramienta transformadora y sostuvo que la despenalización no es una solución la problema".
Andrés Vallone, diputado por el partido Frente Unidad Justicialista, expresó no tener una decisión tomada aunque manifestó en redes sociales su negativa al aborto, dijo que va a decidir luego del dictamen del martes, según informó El Diario de la República.
Ivana Bianchi (Frente Unidad Justicialista) declaró a El Diario que: "Voy a votar en contra porque para mí la vida comienza desde la concepción como lo ha dicho la Academia de Medicina y muchos biólogos. Sí creo que hay que atender a las tres causales que establece el Código Penal pero no estoy de acuerdo en legalizar su práctica en general".
Victoria Rosso (Frente Unidad Justicialista): "Voy a votar de forma negativa porque reafirmo mis convicciones con la vida. Es el valor supremo y condición necesaria para la dignidad del ser humano. Debemos ser responsables como legisladores por la consecuencias que implican avalar la interrupción de la vida desde el seno materno".
Karim Alume (Frente Unidad Justicialista) declaró que: "Votaré en contra y personalmente creo que tendría que ser despenalizado, es decir reglamentar correctamente los casos que ha establecido la propia jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia", afirmó.
José Riccardo (Cambiemos) es quien los medios nacionales consideran como "indeciso", él ya había manifestado su negativa con respecto al proyecto de ley, pero luego en las modificaciones al dictamen incluyeron una de sus propuestas que refiere que (el artículo 13 y el 21) en caso de aprobarse la ley, quedara sentado que la procreación responsable "sea un contenido obligatorio de todas las currículas escolares del país, independientemente de la provincia, modalidad y del nivel de gestión (pública o privada)".
Hasta el momento los Senadores nacionales de San Luis: Claudio Poggi (Avanzar y Cambiemos), Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (Frente Unidad Justicialista) han manifestado que se oponen a la legalización del aborto.