Mujeres puntanas se congregarán a las 17 en la esquina de Avenida Illia y calle San Martín, de la ciudad de San Luis, a para pedir por sus derechos y reclamar políticas de género al Estado.
La legalización del aborto es una de las principales consignas por las que militantes feministas luchan hace años, sin embargo en esta oportunidad será el eje transversal de la manifestación por el debate que se desarrolla en la Cámara de Diputados. Es así que la consigna de la marcha será: #NiUnaMenosPorAbortosClandestinos.
La manifestación está programada en la ciudad de San Luis a las 17 frente al Correo Argentino. Mientras que en Villa Mercedes será a las 18 en Plaza San Martín, informó El Chorrillero.
A pesar de que la convocatoria a nivel nacional es para el lunes, en la localidad de Quines marcharon el domingo bajo la organización de la Secretaria de la Mujer del gobierno de la provincial, con la participación del intendente, Oscar Macías y la ministra Adriana Bazzano.
La Asociación por los Derechos de las Mujeres (ADEM) San Luis, expresó a través de un comunicado que buscan la implementación de "políticas integrales y concretas contra la violencia machista" por lo que pedirán justicia ante los femicidios irresueltos en la provincia y el país.
Además desde un comunicado señalaron que “En San Luis, las mujeres no reciben asistencia inmediata, no acceden al patrocinio legal gratuito y muchas veces regresan con el violento para no quedar en la calle”.
Entre los principales reclamos están:
- Aplicación de la Ley Nº 25.929 de Parto Respetado en Instituciones Públicas y privadas
- Aplicación inmediata de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral de las Mujeres Niñas y Ancianas.
- Aborto legal seguro y gratuito.
- Educación sexual integral en todos los niveles y escuelas públicas, privadas y confesionales.
- Desmantelamiento de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.
- Patrocinio legal gratuito a las mujeres en situación de violencia y a familiares de las víctimas.
- Separación de sus funciones de todo el personal policial, estatal y judicial implicado en fallos discriminatorios.
- Implementación de perspectiva de género y no más revictimización.
- Justicia para todos los casos irresueltos de femicidios en el país y en la provincia entre ellos: