Vecinos de El Durazno en Estancia Grande, en la provincia de San Luis, denunciaron que los residuos del feedlot Nicanor generan mal olor, contaminan el río e invaden otros campos. Preocupa el problema medioambiental que ha generado.
El intendente de Estancia Grande, Reynaldo Pastor, coincidió en que el emprendimiento genera contaminación y señaló que "lo ideal" sería relocalizarlo.
Jorge Sosa, es uno de los 15 vecinos que reclaman hace mas de un año ésta problemática y explicó a El Diario de la República, que vive a 500 metros del feedlot que está a la orilla del cauce del río y cuando hace calor hay mucho olor, y cuando llueve todos los excrementos y los desperdicios son arrastrados por el agua río abajo, hacia nuestros campos y luego todo eso va al dique La Estrechura y al río El Volcán".
"Antes nos bañábamos en el arroyo con mi familia, cuando era chico. Pero ahora no se puede. Tengo algunas vacas y esa agua ellas no la toman, por eso tuve que hacer un bebedero aparte. También solían haber nutrias y patos silvestres, se murieron todos por el agua contaminada", indicó.
Este año investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sacaron muestras del río. "Se puede ver que hay gusanos, corren los excrementos, la orina, bolsas plásticas, frascos, los cueros y los huesos de los animales" insiste Sosa.
El dueño del feedlot, Carlos Acevedo, es abogado y explicó que tienen cerca de 2 mil vacunos y aseguró que realizan análisis cada dos meses y que elevó todos los informes ambientales que le fueron pedidos. "La Justicia llamó al INTA, a la facultad de Química de la UNSL, y se hicieron unos 7 u 8 estudios. Cuando muere un animal hacemos una fosa revestida con cal y cemento. La materia fecal va al campo para fertilización, es lo más saludable que hay para la tierra", expresó.
Pero indignado dijo que los vecinos consiguieron su objetivo: "Estoy a punto de deshacerme del negocio, tuve que hacer un juicio por cada persona que dice que soy yo el responsable de esto y todos han dictado sentencia a mi favor" y enojado agregó: "Creen que por el excremento de una vaca va a formarse la espuma. Es un disparate, además ¿Por qué es el desecho de mi vaca y no la de don Juan Pérez que tiene un caballo o una vaca al borde del arroyo en su campito?
Sin embargo todas las evidencias de contaminación señalan como responsable a Acevedo.