Luego de que el gobierno de la provincia de San Luis diera a conocer que el municipio de la ciudad acumulaba faltas a la ley ambiental desde 2013 y debía pagar una multa de más de 6 millones de pesos, referentes del municipio en conferencia de prensa adelantaron que no la pagarán e irán a la Justicia.
Edgar Medina, director del CDF dijo en la conferencia que no tienen plata para pagar esa multa y que están trabajando en la parte legal porque es un abuso de autoridad.
La sanción de $6.322.000 fue labrada por el Ministerio de Medio Ambiente contra el Centro de Disposición Final (CDF) porque que tiene un basural a cielo abierto y no respeta las condiciones para el tratamiento de la basura.
La Gaceta publicó que Medina explicó que "no son ciertas esas irregularidades porque no datan de la precisión que ellos manifiestan, pero esto es más parte de una extorsión del Estado provincial en cuanto a la desfinanciación que va produciendo a los municipios a lo largo de los últimos años", además explicó que los fondos de coparticipación (que no están recibiendo) también son para el tratamiento del medio ambiente.
Las consecuencias de una incorrecta gestión en el tratamiento y disposición de residuos puede generar contaminación de suelos y del agua con un impacto negativo en la salud de los trabajadores y de la comunidad en general.