Fue presentado el “Protocolo para el fortalecimiento de las prácticas en el ejercicio del derecho de acceso a la información y la transparencia activa en el Poder Judicial de la provincia de San Luis”, proyecto cuya autoría es de Gabriela Campana, responsable de la Delegación de Prensa y Comunicación Institucional de la Segunda Circunscripción y es el resultado de su tesis de posgrado de Maestría en Comunicación Institucional.
Durante la presentación, Campana explicó que el objetivo del modelo es fortalecer las prácticas de comunicación judicial para garantizar el acceso a la información pública y contribuir a la transparencia del Poder Judicial de San Luis. Para dar cuenta de estos propósitos, expuso los lineamientos generales del protocolo y los beneficios de su aplicación.
El documento fue presentado vía cisco webex ante las ministras del Alto Cuerpo Judicial, Lilia Novillo, Cecilia Chada y Carolina Monte Riso. Además, estuvieron presentes el secretario de Informática Judicial, Alejandro Flores Dutrús y la secretaria Administrativa, Ivanna Albarado Magallanes.
También, participaron la Directora de Prensa y Comunicación Institucional, Silvana Lucero y el equipo de profesionales de comunicación de las tres circunscripciones, el coordinador General de Protocolo y Ceremonial, Ricardo Ibañez y la delegada de la oficina de Protocolo de la Segunda y Tercera Circunscripción, Estela Lazzari.
Al finalizar el encuentro, la Ministra Novillo manifestó que la propuesta es un “acierto” y agregó que lo más importante es “la participación que le estás dando a toda la gente que son actores en este contexto del poder judicial, a los empleados, a los abogados, a los jueces, y me parece un excelente trabajo que pudiera desarrollarse en lo que resta de este año para que veamos la posibilidad de poder aplicarlo para el 2021”.
Además, resaltó la flexibilidad del proyecto “lo bueno que veo es la movilidad que tiene la propuesta, es decir no nos encorseta ni nos pone en un contexto en donde no podemos movernos, por el contrario es un contexto en donde se van a ir aggiornando de acuerdo a las necesidades, las circunstancias y a los actores que participen”.
De esta manera se acordó la formación de comisiones de trabajo lideradas por profesionales del área de comunicación de las diferentes circunscripciones judiciales que darán continuidad al trabajo e iniciarán una prueba piloto del protocolo en los próximos meses.