Defensa del Consumidor de San Luis aseguró que el 90% de los viajes se harán

Padres y alumnos, de al menos unas seis escuelas, denunciaron por estafa a Wayla Turismo. Desde Nación aseguraron que los viajes están asegurados.

Defensa del Consumidor de San Luis aseguró que el 90% de los viajes se harán
Padres en la puerta de Wayla Turismo en San Luis\u002E

Defensa del Consumidor de San Luis aseguró que se comunicó con el Ministerio de Turismo de Nación, tras el anuncio inesperado del quiebre de la empresa de viajes Wayla Turismo (que afectó a cientos de alumnos de al menos seis escuelas puntanas), y la cartera nacional aseguró que los viajes vendidos para las promociones de egresados 2019 y 2020 están asegurados y concretarán su viaje. 

Alberto Montiel Díaz, jefe de Defensa del Consumidor de San Luis, dialogó con El Diario de la República y explicó que "hay un principio de solución para los alumnos afectados" y añadió que se comunicó con Ricardo Maldonado - director nacional del Control de Agencia de Viajes - quien le aseguró que fue activado el fideicomiso conocido como "cuota cero".

El funcionario del programa de Defensa al Consumidor detalló que ese seguro garantiza que los chicos que ya pagaron el viaje, puedan concretarlo pero aclaró que aún se desconoce el destino y la fecha.

"El Ministerio de Turismo de Nación nos aseguró que ya hay un 90% de los viajes confirmados", expresó Montiel Díaz.

Resta ver qué va a pasar con los paquetes que fueron vendidos para 2021, ya que la ley establece la cuota cero para un plazo máximo de dos años, según señaló Montiel Díaz.

La problemática con la agencia de viajes surgió luego de una publicación en Facebook que decía que "Wayla Turismo" había estafado a 37 alumnos de Bariloche, y que estaban a días de realizar su viaje de egresados a Fortaleza, Brasil.

AGENDA ABIERTA- SAN LUIS

- Periodista y Colega Ayelen Britos . - ALUMNOS ESTAFADOS POR LA EMPRESA "WAYLA TURISMO". - A las 10:00hs padres se reunirán en la puerta de la empresa Belgrano, pasando Colón. 📻AGENDA ABIERTA de 06:00 a 10:00 de la mañana por Radio Dimensión FM 102.7📻

Posted by Nino Romero on Wednesday, November 6, 2019

Rápidamente comenzó a replicarse el mensaje en los grupos de redes sociales con capturas de pantalla y dichos cruzados. De esa manera los alumnos puntanos se enteraron que su viaje no iba a ser.

El miércoles Ayelén Britos, mamá de uno de los alumnos afectados y periodista de Radio Nacional San Luis, contó que Mauro Lucero (coordinador responsable de la empresa en San Luis) es actualmente funcionario del Ministerio de Turismo del Gobierno puntano y pidió que "nos tienda y guie en cómo tenemos que tramitar en Turismo de la Nación".

También se enteraron de que la empresa de viajes alquilaba las oficinas ubicadas en calle Belgrano, esquina Colón, por día.

La misma situación pero con otra empresa

En agosto del 2018 15 mil estudiantes sufrieron una situacion similar pero con la empresa Snow Travel, luego de que anunciara el cierre de sus operaciones con el argumento de la situación economica del país, los empresarios se dieron a la quiebra.

Actualmente estiman que los estudiantes afectados por la quiebra de Wayla Turismo serían unos 650 chicos en lo que resta de 2019 y unos mil en 2020. Todos pertenecen secundarios de Bariloche, San Luis, Rosario y Córdoba.