"Sol Puntano" es el predio del Gobierno de San Luis que está ubicado en la Autopista de las Serranías Puntanas, a la altura del kilómetro 797,3 por Ruta Nacional Nº7. En el mes de agosto fue noticia porque alcanzó una producción récord de 2.500 litros de aceite de oliva extra virgen.
Incluso desde la agencia gubernamental informaron que cosecharon unos 18 mil kilos de aceitunas de cuatro variedades. Lo que confirma que la provincia es apta para este tipo de producciones.
De esta manera el Ministerio de Producción pudo recabar datos para orientar a aquellos productores que busquen una alternativa en frutales, viñedos y hortalizas.
Durante once años en las parcelas de la chacra puntana se realizaron experimentos que hoy confirman que en la provincia están las características agro-climáticas que permiten obtener un aceite extra virgen al nivel de otras regiones del pais.
"Este ha sido un año para nosotros productivamente muy exitoso porque rozamos los 18 mil kilos de aceitunas obtenidos de una parcela experimental de una hectárea y media, con cuatro variedades, arbequina, arbosana, manzanilla y changlot", expresó entusiasmado Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola del predio experimental Sol Puntano.
Aseguró que parte de la cosecha dejarán 2.500 litros de aceite de oliva extra virgen que se venderán luego en las famosas Ferias de Pequeños y Medianos Productores.
Cada variedad tiene un rendimiento determinado en aceite, que va del 10 al 13 por ciento de la fruta cosechada. La última cosecha, parte se derivó a conserva, con aceitunas verdes y negras griegas, y el resto para aceite.
La mayor parte de esa producción se derivó a la elaboración de aceite de oliva y como "Sol Puntano" no tiene la máquina para procesarlo, se contrató el servicio de una empresa local ubicada en la zona de Nogolí.