Al penal por robar unos parlantes de un auto

Sucedió en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. Una mujer alcanzó a verlo y el dueño del auto con unos amigos lo persiguieron.

La Policía de San Luis lo trasladó al Servicio Penitenciario. Foto: Policía de San Luis.
La Policía de San Luis lo trasladó al Servicio Penitenciario. Foto: Policía de San Luis.

El 3 de julio la Policía de San Luis logró detener a un joven de 20 años luego de que robara unos parlantes de un auto estacionado afuera del Club San José, en la calle Intendente Olloqui y Miguel B. Pastor, de la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes. El domingo el juez Penal 1, de Villa Mercedes, Alfredo Osvaldo Cuello le dictó prisión preventiva y el traslado al Servicio Penitenciario Provincial.

Omar Alejandro Rodríguez de 20 años está acusado del delito de "robo simple en grado de tentativa" por que el 3 de julio, una mujer que pasaba en motocicleta, alcanzó verlo cuando le rompió la ventanilla del lado del conductor al Renault Clio -bordó -, se llevó un panel trasero con parlantes y emprendió la fuga.

El dueño del auto contó que lo dejó estacionado alrededor de las 19 y que estaba entrenando en el club hasta que cerca de las 21 empezó a escuchar gritos de alguien alertando un robo. El hombre salió inmediatamente junto a sus compañeros y entrenadores para ver qué pasaba, según informó El Diario de la República.

Allí vieron que una mujer desde una moto les gritaba de que había visto a un chico con una campera blanca corriendo por la calle Pringles con un panel con parlantes.

El dueño del auto junto a sus amigos corrieron tras la pista que dio la testigo y tras una persecución lograron atrapar al delincuente a una cuadra del hecho.

El delincuente luego de que retiró el frente desmontable del estéreo, no pudo arrancar el resto del aparato y lo dejó tirado dentro del auto. Pero para no irse con las manos vacías se llevó el panel trasero con parlantes.

A Rodríguez lo redujeron y lo mantuvieron contra las rejas de una vivienda hasta que llegó la Policía la División Motorizada. Ellos se hicieron cargo del detenido y le dieron intervención a los efectivos de la Comisaría 10ª, quienes continuaron con el procedimiento.

El damnificado recordó que cuando vio a Rodríguez, antes de reducirlo, alcanzó a ver que el delincuente estaba "escondiendo o sacando el panel de parlantes atrás de un montículo de escombro y basura que estaba en la vereda de una tapicería". Dijo que también notó que había otro joven, quien actuaba como campana, pero que al ver que a su compañero lo redujeron él escapó por la calle Olloqui, hacia el norte, consignó el medio local.

Rodriguez no tiene antecedentes pero tiene tres causas en curso. La primera (él era menor) se abrió en 2015 y está caratulada como "robo calificado por el empleo de un arma y la participación de un menor de edad en tentativa". 

La segunda es del año 2018 por el delito de "homicidio en grado de tentativa". La causa está a la espera del juicio oral y público y la tramita la Cámara Penal 2, de Villa Mercedes. El fiscal solicitó que se lo condene a sufrir la pena de 3 años de prisión y que la carátula mute a "lesiones graves".

La última que tiene sobre sus espaldas es de mayo de este año por "robo", la tramita el Juzgado Penal 3 y fue procesado por ser el presunto autor de los delitos de "robo en grado de tentativa" y de "hurto en grado de tentativa", todo en concurso real, pero quedó libre.