Una tala de un árbol desencadenó en un conflicto vecinal

Ocurrió en el Barrio Campodónico. Por una remodelación de su vivienda, un vecino taló una mora y generó el repudio del barrio.

Una tala de un árbol desencadenó en un conflicto vecinal
Un frentista taló una mora de la vereda que da al fondo de su casa porque por ese lado quiere hacer otro ingreso a su vivienda.

En el Barrio Campodónico, Santa Lucía, una disputa vecinal terminó con varias denuncias. Es que, un vecino taló una mora de la vereda que da al fondo de su casa ya que quiere hacer un ingreso a su vivienda en ese sector. Este hecho desató el rechazo de los vecinos de calles Franz Liszt y Frederic Chopin, los principales afectados.

Según publicó Diario Huarpe, los residentes denunciantes afirmaron que “el árbol estaba en perfecto estado de salud, por lo tanto, y según las leyes vigentes no tenía una razón lógica para talarlo”. Los testimonios indicaron que a mediados del año pasado, el vecino de apellido Sánchez, había intentado talar el árbol después de romper la pared del fondo de su casa y poner un portón para que sus autos puedan entrar por ese sector.

A través de la Unión Vecinal, los vecinos se interpusieron ya que no solo se dañaría el árbol sino que se debería romper uno de los siete monumentos que están ubicados en las esquinas del barrio en honor a músicos de reconocimiento internacional.

Silvia Tello, una de las vecinas, exclamó: “En el barrio, en diferentes esquinas y sectores, hay monumentos en honor a los músicos sobresalientes del mundo que fueron hechas en el marco de las diferentes actividades que hicimos por el bicentenario de la Patria las cuales fueron declaradas de interés cultural e históricas por la Municipalidad de Santa Lucía. Y justo por donde este señor quiere hacer el nuevo ingreso está la escultura de Frederic Chopin y no se lo vamos a permitir”.

Por este hecho, el abogado de la unión vecinal, Adolfo López, indicó que este proceder es ilegal: “En este hecho hay tantas irregularidades que hasta se cometió un delito al 248 y 249 que trata sobre el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es decir, con los vecinos estamos evaluando, además de las denuncias ya realizadas, presentar un amparo ambiental contra la Secretaría de Ambiente de la Provincia porque en San Juan se está haciendo una tala indiscriminada de árboles no conforme a la ley y que nadie controla”.

La ley indica que no se puede cortar ningún árbol a excepción de tres causales: por enfermedad de la especie o porque esté seco, por afectar un servicio público o por la construcción de una  obra pública. Para el abogado, el accionar de Sánchez incumple todas las condiciones. “No hubo informe técnico previo, ni inspección por parte de la Secretaría de Ambiente. Y lo peor de todo, el permiso de tala otorgado es un mamarracho porque quien lo solicita es un difunto”, afirmó.