El último viernes, San Juan amaneció conmovida por el asesinato del policía Oscar Mura, en Chimbas. El principal acusado de asesinarlo a balazos es Roberto Espejo, quien era su pareja. Espejo se presentó ante el juez de la Sala VI del Sistema Acusatorio, Matías Parrón, en la audiencia del último domingo donde se formalizó la causa, aunque quedó suspendida porque el imputado se mostró muy nervioso, asustado y sin saber dónde estaba sentado.
Según publicó Tiempo de San Juan, Espejo mostraba signos de que no estaba en sus cabales desde antes de que empezara la audiencia, mirando hacia todos lados con ojos perdidos, tocándose las esposas que tenía en sus manos. Cuando el magistrado le preguntaba si entendía las preguntas que se le hacían, siempre tardaba en responder y en el momento en el que se le preguntó por su DNI, el acusado sólo alcanzó a pronunciar los primeros tres números. Además, entre sollozos, exclamaba que “no daba más”.
Por esta situación, el abogado defensor Gustavo de La Fuente pidió la suspensión de la audiencia para que a Espejo se le hiciera un examen psicológico y psiquiátrico. El juez hizo lugar al pedido, aunque el imputado seguirá con prisión preventiva. En el lugar se presentó el doctor Cerdera aseverando que el imputado no podía estar presente en las condiciones en las que se encontraba.
Si bien el fiscal coordinador, Adrián Riveros, y también el fiscal de la causa, Francisco Micheltorena, estuvieron en desacuerdo con el pedido del abogado defensor, indicaron que el examen psiquiátrico ya se le había realizado a Espejo y que el mismo indicaba que el imputado se encontraba con juicio normal, bien mentalmente y que comprendía la criminalidad del hecho. Además, manifestaron que no había declarado ideas delirantes y que tenía un discurso coherente, sin trastornos y que solo había presentado conducta de angustia.
Sin embargo y a pesar de esto, el magistrado indicó que no podía seguir desarrollándose la audiencia en el estado en el que se encontraba Espejo en ese momento, por lo que seguirá detenido a la espera del examen psicológico y psiquiátrico.