Ratifican el paro docente en San Juan y este miércoles no habrá clases

La medida de fuerza fue confirmada por el titular de Uda. “Hay una problemática concreta y contundente con los docentes jubilados”, expresó.

Ratifican el paro docente en San Juan y este miércoles no habrá clases
Ratifican el paro docente en San Juan y este miércoles no habrá clases

Finalmente desde la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) ratificaron el paro docente para este miércoles en San Juan. Así lo expresó su titular, Luis Lucero, quien le respondió al gobernador Sergio Uñac sobre el contrapunto que hay con la medida de fuerza de las próximas horas. El dirigente explicó que la decisión se tomó en adhesión a una convocatoria realizada a nivel nacional en reclamo de una actualización de haberes de docentes jubilados.

“El paro sigue firme, se anunció a través de una conferencia de prensa, es el reclamo que se viene analizando desde hace muchos meses y años, y no ha tenido resolución. Acá hay una cuestión que creo se escapa un poco a la interpretación”, expresó Lucero en diálogo con Diario Huarpe.

Cabe destacar que Uñac dijo que el paro “tiene carácter solidario” y se expresó a la situación de los docentes sanjuaninos, señalando que el Gobierno busca superar el impacto que los incrementos de precios tienen sobre los sueldos. “No es un paro solidario. Hay un problema. Acá hay 9.000 docentes jubilados afectados, que son de San Juan y que con $50.000 por mes no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimento y remedios. Es una problemática real, seria, concreta y contundente”, respondió Lucero.

A nivel nacional, el paro docente fue convocado por la Confederación de trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). El organismo busca que, a través de la medida de fuerza, se convoque a paritarias y se actualicen los haberes de los docentes jubilados. Además, pidieron por la liberación de un docente apresado en Chubut. UDAP está adherido a CETERA, razón por la cual no habrá clases por 24 horas en San Juan.

“Agotamos todas las instancias. Hemos asistido al Congreso de la Nación, al ministerio de Trabajo, Anses. Entiendo mucho la responsabilidad del gobernador y de la ministra, eso hay que decir y hablar cuando se interrumpe el día de clase a un chico, eso es una gran verdad. Pero no se vive con discurso y promesa, hay acá una realidad que se vive en este país”, explicó el secretario general de UDAP.