Las Sierras de Chávez, un pueblo de Valle Fértil de alrededor de 30 familias, atraviesa un preocupante momento debido a que sus pobladores mantuvieron contacto con una persona que dio positivo de coronavirus. Por estos motivos, la Municipalidad y el Ministerio de Salud montaron un operativo de aislamiento preventivo. La zona es de difícil acceso y, junto a Sierras de Elizondo, es una de las comunidades más aisladas de San Juan.
Según publicó Diario Huarpe, esta es la primera vez que esta comunidad se tiene que enfrentar a este escenario que hoy es tan común en el mundo. Las Sierras de Chávez es una de las zonas más aisladas físicamente de la provincia y la preocupación empezó con la visita de un profesional de la salud, un enfermero, que iba a hacer tareas preventivas a la población y que atendió a por lo menos once personas que viven en las sierras.
Fue allí cuando le avisaron al profesional que había estado en contacto con un positivo de coronavirus, por lo que le pidieron que dejara la comunidad. Acto seguido, lo hisoparon el jueves y le confirmaron que, efectivamente, se había contagiado. Por estos motivos, se decidió asilar por completo a las 30 familias que viven en las sierras y evitar así un posible brote en esta comunidad.
El acceso a esta zona es complicado y también lo es su logística. Para llegar hay que transitar más de una hora y media en vehículos 4x4. Para el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, los pobladores ya cuentan con el abastecimiento de esta semana y el próximo miércoles llegará nuevamente ayuda al lugar. Por el momento, los habitantes de Sierras de Chávez tendrán que permanecer aislados y no podrán visitar, por ejemplo, a sus vecinos más cercanos de las Sierras de Elizondo.