Este martes, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó la provincia de San Juan y junto al gobernador Sergio Uñac reconocieron al personal del Ejército Argentino que realizó tareas de asistencia a los damnificados por el terremoto del pasado 18 de enero. Además, dejaron inaugurado un sistema solar fotovoltaico que abastecerá de energía limpia a la institución en el Regimiento de Infantería de Montaña 22.
Además, participaron la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el jefe del Ejército Argentino, Agustín Cejas; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Isaac; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; los diputados nacionales Rubén Uñac y Graciela Caselles; al senadora Cristina López y el presidente del EPSE, Víctor Doña, entre otras autoridades.
Uñac dedicó palabras de agradecimiento al Ministro por su colaboración luego del terremoto: “El aporte invalorable que trajeron para trabajar en la coyuntura, pero también para empezar a diagramar soluciones definitivas estructurales, es, fue y seguirá siendo sumamente significativo”, y agregó: “El Ejército ha trabajado codo a codo con cada uno de los integrantes del Estado sanjuanino y los estados municipales para para brindar asistencia a los afectados”.
Sobre la planta de energía solar instalada en el RIM 22, el Gobernador indicó: “Es el primer regimiento de infantería de montaña que tiene la incorporación de paneles solares. Este hecho en particular, de que este regimiento pueda acoplarse a la modernidad de generación de renovables, nos enorgullece. Nos hemos convertido en la provincia que más generación de energía renovable en este caso solar, tiene en toda la República Argentina”.
Por su lado, Rossi agradeció al Ejército y se refirió a su visita tras el sismo: “Le transmití al gobernador que podía contar con todas las fuerzas del Ejército Argentino y hoy estoy para reconocer al personal militar que trabajó, ayudó y colaboró tras los daños en la provincia de San Juan”, y agregó: “Es el despliegue militar más importante después de las Guerras de Malvinas. Por extensión en el tiempo y cobertura geográfica”.
Por otro lado, el Ministro valoró la solidaridad de las fuerzas armadas ya que “estuvieron en la pandemia y posterremoto al lado de los ciudadanos que más lo necesitaban. Nuestras fuerzas armadas son profundamente solidarias, están en el lugar que tienen que estar y ante el requerimiento que nos puedan hacer”.
Posteriormente, Rossi afirmó que “las fuerzas armadas argentinas necesitan un proceso de reequipamiento para poder cumplir con la misión principal que tienen que es garantizar la soberanía terrestre, marítima y aérea”.
El Ministro valoró que San Juan cuente con la primera unidad militar de Argentina que abastecerá parte de sus requerimientos energéticos a través de paneles solares. “Es un orgullo colocar paneles solares para lograr una alimentación más barata que nos permita una energía renovable, limpia, que va con el cuidado del medioambiente en una provincia tan involucrada y comprometida con esa política”, sostuvo.