El programa “Ayuda en la emergencia” otorga una asistencia económica a familiares de víctimas de femicidios. En este contexto, en San Juan han sido varios los casos en los últimos años y desde la Dirección de la Mujer se pusieron a disposición de las familias para que puedan afrontar gastos inmediatos, como los costos del sepelio y de otros servicios.
En diálogo con Diario La Provincia SJ, Adriana Ginestar, la responsable de la Dirección de la Mujer, contó que “hemos intervenido en todos los femicidios, en los primeros momentos, lo primero que hacemos es tomar contacto con las familias, lo hacemos a través de los equipos municipales, nos ponemos a disposición y a partir de ese momento se hace un abordaje en favor de la familia”.
Además, indicó que “hoy tenemos un programa que se llama ‘Ayuda en la emergencia’, que depende del Ministerio de las Mujeres de Nación, y que consta en una ayuda económica que se brinda a la familia de la mujer víctima de femicidio, a los fines de que pueda afrontar gastos de sepelio y asesorías legales”.
En la provincia de San Juan, el pago del beneficio fue otorgado a la familia de Brenda Flores, quien murió en Sarmiento en diciembre de 2021 y también a los familiares de Yoselí, víctima en enero de 2022. Sobre esto, Ginestar reveló: “En el caso de la familia de Yoselí dimos una contención socio-económica que todavía estamos trabajando en conjunto, incluso con el asesoramiento legal”. En este caso, sostuvo que se acercaron inquietudes a la Fiscalía que interviene en la investigación del femicidio, en lo que fue un trabajo conjunto.
“Solamente desde que entró en vigencia el programa y esto ha sido en 2021. En San Juan también trabajamos un caso que es la muerte de María Pérez de la Villa Paolini, en Pocito, que en contexto de un robo la asesinaron. No se habló de ese hecho como un femicidio pero nosotras desde el Ministerio de las Mujeres lo hemos enfocado desde ese punto de vista teniendo en cuenta la gran desigualdad que había, desventaja que tenía por el hecho de ser mujer y adulta mayor, frente a un agresor”, agregó la funcionaria.
Además, explicó que “es una ayuda que se paga por única vez, se le acredita al familiar con el que se trabajó desde la Dirección y no se tiene que justificar con demasiados trámites una vez que el dinero se deposita. Es un subsidio de apoyo en la emergencia”. Sobre el caso de Yoselí, concluyó: “Para nosotras ha sido muy fuerte, no podíamos ni siquiera poder entender lo que había pasado. Fue una situación muy fuerte (...) nos interpela y sentimos que todavía tenemos que seguir trabajando y mucho”.