Exactamente 9.956 personas se inscribieron para el ingreso al Poder Judicial en San Juan, y ya no hay más lugar para anotarse ya que los plazos cerraron al mediodía de este martes. Todos ellos deberán rendir tres exámenes eliminatorios que serán uno dactilográfico, otro de ortografía y uno final con conocimientos de derecho. Quienes aprueben las tres instancias serán entrevistados para armar un perfil e integrar una bolsa de trabajo.
De esta manera, durante tres años, los aprobados serán considerados para llenar las vacantes disponibles. El concurso anterior había sido en 2018, cuando se anotaron 12.226 y finalmente rindieron 5.449. A diferencia de aquél concurso, en el nuevo no será necesario acreditarse ni confirmarse. Se estima que los exámenes se rendirán en la Boulevard Sarmiento, que queda al Oeste de la plaza de Villa Krause, es decir, la misma sede que en el anterior.
En 2018 terminaron aprobando las tres instancias solo 600 personas. Cabe destacar que el gran filtro de los exámenes es el dactilográfico, prueba que consta en copiar en forma textual, sin alteraciones, repeticiones o supresiones, textos jurídicos. Aquí el postulante tiene que alcanzar a escribir correctamente 140 palabras en cuatro minutos.
Luego, llega el momento de someterse a una prueba de ortografía que consiste en corregir un texto con errores ortográficos. Para podes pasar este examen, deben corregir correctamente en un lapso de cinco minutos un mínimo de un 70% de los errores de un texto. Y tercero, para quienes hayan aprobado las dos instancias anteriores, deberán rendir la prueba de conocimientos teóricos que consiste en responder las preguntas que se efectuarán en base al material de estudio publicado en la página web del mismo Poder Judicial. Son 100 preguntas que tienen que contestarse con la modalidad verdadero o falso según corresponda en un lapso de una hora y cuarto. Se aprueba con un mínimo de 71% de las preguntas acertadas.