Las sanjuaninas también pidieron por el aborto legal

Agrupaciones feministas se concentraron en sitios icónicos de la provincia para pedir aborto legal, seguro y gratuito. 

Las sanjuaninas también marcharon por el aborto legal, seguro y gratuito.
Las sanjuaninas también marcharon por el aborto legal, seguro y gratuito.

Este martes 19 de febrero hubo un pañuelazo verde para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país y San Juan no fue la excepción. Así fue que distintas agrupaciones feministas de la provincia se concentraron en lugares icónicos de San Juan, con sus pañuelos verdes y banderas, para apoyar la causa. La Plaza del Bicentenario y el Puente Cívico, recientemente inaugurado, fueron los lugares más concurridos.

Este movimiento se replicó en todo el país y en San Juan hubo una intervención del Puente Cívico, en la Capital, que por algunos minutos estuvo copado por el color verde de los pañuelos. El diario Tiempo de San Juan, habló con Gabriela Trad Malmod, perteneciente a "Mala Junta" y al movimiento "Ni Una Menos" y explicó que "la idea es mantener visible la demanda".

"Estamos acá porque desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se está impulsando nacionalmente hacer pañuelazos, que son una medida que busca visibilizar todo lo que es la movilización en torno a la demanda de la legalización del aborto. El año pasado fue bastante discutida y tuvo media sanción en el Congreso, que a pesar de haber sido presentado siete veces, el proyecto fue la vez que más lejos llegó porque se discutió en las dos cámaras y este año el proyecto se va a volver a presentar en marzo", dijo la joven al diario sanjuanino. 

La joven feminista también declaró que quieren mostrar que "no se ha cesado y que en realidad sigue siendo una cuestión pendiente de la democracia hacia las mujeres y las identidades disidentes que hoy tenemos el derecho a abortar y el Estado no lo reconoce".  Cabe destacar que durante el debate en el Congreso, tanto senadores como diputados sanjuaninos votaron en contra de la iniciativa para legalizar el aborto.

Por otra parte, Trad Malmod, también aseguró que ya se prepararan para el 8M, día en que habrá paro internacional de mujeres.