Este martes 19 de febrero hubo un pañuelazo verde para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país y San Juan no fue la excepción. Así fue que distintas agrupaciones feministas de la provincia se concentraron en lugares icónicos de San Juan, con sus pañuelos verdes y banderas, para apoyar la causa. La Plaza del Bicentenario y el Puente Cívico, recientemente inaugurado, fueron los lugares más concurridos.
Este movimiento se replicó en todo el país y en San Juan hubo una intervención del Puente Cívico, en la Capital, que por algunos minutos estuvo copado por el color verde de los pañuelos. El diario Tiempo de San Juan, habló con Gabriela Trad Malmod, perteneciente a "Mala Junta" y al movimiento "Ni Una Menos" y explicó que "la idea es mantener visible la demanda".
La joven feminista también declaró que quieren mostrar que "no se ha cesado y que en realidad sigue siendo una cuestión pendiente de la democracia hacia las mujeres y las identidades disidentes que hoy tenemos el derecho a abortar y el Estado no lo reconoce". Cabe destacar que durante el debate en el Congreso, tanto senadores como diputados sanjuaninos votaron en contra de la iniciativa para legalizar el aborto.
Por otra parte, Trad Malmod, también aseguró que ya se prepararan para el 8M, día en que habrá paro internacional de mujeres.