Creen que el aumento del gas será del 30% en San Juan

La suba entrará en vigencia el 1 de abril. El jueves habrá una audiencia y quedará definido el nuevo cuadro tarifario.

Aumento del gas.
Aumento del gas.

La Secretaría de Energía de la Nación anticipó que el aumento en las boletas del gas domiciliario será del 30%. El incremento, que representa casi una tercera parte de la suba registrada en todo el 2018, se verá reflejado recién el 1 de abril. Este jueves 28 de febrero habrá una reunión en Salta, donde participarán representantes de la Distribuidora de Gas Cuyana, la compañía que provee el servicio en San Juan.

Según explicó Gustavo Lopetegui, a cargo del área de Energía, creen que el incremento rondará el 30%. El funcionario se basó en la licitación para el precio del gas realizada la semana pasada para la provisión anual y el tipo de cambio que se toma como referencia para la redeterminación de la tarifa, según explicó Diario de Cuyo.

En San Juan, el año pasado hubo dos importantes subas en la factura del servicio. La primera fue a partir de abril, con un 40% en promedio; la segunda se aplicó en el mes de diciembre y alcanzó el 50% para los hogares que menos consumen, es decir, el 63% de los usuarios sanjuaninos. Para los residenciales de mayor consumo el ajuste rondó entre el 22 y el 31%.

La idea es aplicar un solo incremento este año, en la previa de las elecciones presidenciales (en agosto, las primarias; en octubre, las generales; y en noviembre, de ser necesaria, la segunda vuelta). La segunda redeterminación de la tarifa del año, que debía realizarse en octubre se llevará a cabo a fines de 2019. Desde el Gobierno nacional adelantaron que pasará, como ocurrió en 2017, para diciembre, o sea, tras las elecciones.