Qué pasa en San Juan que cada vez hay más casamientos

La cantidad de matrimonios creció en la provincia un 17,7% entre 2015 y 2017. 

Casamientos en San Juan
Casamientos en San Juan

Un dato sorprendente se reveló en San Juan: la cantidad de matrimonios creció en la provincia un 17,7% entre 2015 y 2017. La estadística llama la atención porque los números venían en descenso desde 2011.

Así, los 2.263 casamientos registrados en 2011, pasaron a ser 2.041 en 2015 y 2403 el año pasado. Incluso, los 903 casos en los primeros cuatro meses de este año, indican una proyección de otro año de mucho arroz.

Esta particularidad resalta en un contexto que indica lo contrario. No es que la gente conviva menos en pareja, sino que la proporción de casados ha disminuido. Comparando 2001 con 2018, el porcentaje de solteros no ha variado. Ni tampoco el de las parejas. Donde hay movimiento es dentro de ellas. Porque a principio de siglo habían 199.682 casados y 40.472 unidos, mientras que actualmente hay 208.463 casados y 86.398 unidos, informa el Diario de Cuyo. 

Crece la tendencia de casarse en San Juan.
Crece la tendencia de casarse en San Juan.

Sara Valenzuela, referente en estudios estadísticos y demográficos de la provincia, afirmó que lo ocurrido en los últimos años en realidad frenó la caída, porque debe tenerse en cuenta también la relación con la población de cada año observado.

El director del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), Antonio De Tommaso, fue uno que le llamó la atención el incremento de matrimonios en los últimos 3 años y sostuvo: "Que la tasa de nupcialidad se mantenga o aumente levemente responde a distintos cambios en la familia que se vienen observando desde hace un tiempo, los cuales están atravesados por cuestiones culturales, económicas, jurídicas y laborales, entre otras".

En tanto, la psicóloga Vanesa Pringles indicó: "Mirar las estadísticas de aumento de matrimonios en los último años puede hacernos analizar distintas posibilidades, algunas positivas y otras no tanto. Si bien el concepto de matrimonio tradicional ha cambiado con el paso del tiempo todavía podemos encontrar situaciones que pueden llevar a ser motivo de casamiento como por ejemplo salida del hogar frente a conflicto familiar, embarazo no deseado, presión social o familiar, aunque resulte contradictoria la facilidad para divorciarse, las exigencias religiosas por parte de algunas instituciones, entre otros".

Y agregó: "Por otro lado no podemos dejar de analizar frente a la compleja situación social y económica que estamos atravesando donde la necesidad de seguridad social, salud, es importante como también definido por algunos jóvenes "abaratar costos en lo cotidiano" lo que implica por ejemplo un solo alquiler de vivienda. También resulta importante valorar cambios significativos en las diversidades de estructura familiares, tanto es su dinámica como en sus perfiles".