Tal como lo habían anunciado, los tres senadores sanjuaninos rechazaron el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Tanto Roberto Basualdo, como Rubén Uñac y Cristina López de Abarca decidieron sentar posición en contra de esta iniciativa que buscaba que el Estado se hiciera cargo en forma gratuita de asistir a mujeres que decidieran no continuar con el embarazo. Los seis diputados nacionales sanjuaninos también rechazaron el proyecto cuando les tocó votar a ellos.
El senador de Cambiemos, Roberto Basualdo, dijo en su discurso que la ley no soluciona el problema de fondo, que es la falta de educación sexual. En un breve discurso, apuntó a la prevención y a una correcta educación sobre el tema en la escuelas de todo el país. Por último, le apuntó al sector educativo. Alegó que la ley de educación sexual está aprobada desde el 2006 y aún no se aplica en varios puntos del país, tal es el caso de San Juan.
Luego hizo uso de la palabra la senadora Cristina López. La justicialista había protagonizado una polémica porque había dicho que no había tenido tiempo de leer el proyecto alternativo, lo que generó una catarata de críticas. "La sociedad a la que yo represento, de quien yo debo ser vocera, la mayoría está en contra de la despenalización del aborto: lo indican las encuestas y así lo ha expresado la Legislatura de San Juan", concluyó.
Finalmente, el senador Rubén Uñac fue quien habló. "Este verdadero drama no se soluciona legalizándolo", expresó. El legislador mencionó cómo se intenta en la provincia darle respuesta y contención a las mujeres embarazadas que están desprotegidas. Concluyó su discurso destacando el rol de la prevención de embarazos no deseados.