El juez Esteban de la Torre, del Tercer Juzgado de Familia, decidió dar en adopción a seis hermanitos. La tenencia se repartió entre dos familias que tendrán la obligación de evitar que se pierda el contacto entre los pequeños. Es la primera vez que la Justicia de San Juan establece este punto como obligatorio y dentro de una sentencia.
Era muy complejo que estos niños, cuyas edades van de 3 a 12 años, fueran adoptados todos juntos y por una sola familia, ya que la mayoría de las parejas y adoptantes que están en lista de espera piden generalmente no más de dos niños. El Juzgado de Familia intervino a partir de mediados de mayo. Antes el caso era tramitado en el Primer Juzgado de Menores (quien tenía la competencia en adopciones), donde se trabajó junto a la Dirección de la Niñez, implementando distintas medidas de protección para los niños, tal como prevé la ley 26.061.
El 16 de mayo la causa llegó al Tercer Juzgado de Familia y se declaró el "estado de adoptabilidad" de los seis pequeños. Empezaron con las entrevistas a los padres que están en lista de adopción en el RUA (Registro Único de Adopción) que depende de la Corte de Justicia. Así se logró que los 6 hermanitos llegaran a dos familias sanjuaninas que se comprometieron a cumplir los regímenes de visita de los niños para que estos hermanos mantengan sus vínculos, como lo ordenó el juez en la resolución de la causa.
El artículo 595 del Código Civil que dice que se debe "preservar los vínculos fraternos priorizándose la adopción de grupos de hermanos en la misma familia adoptiva". Es importante resaltar que estos seis hermanos, luego de las circunstancias de vida que les tocó vivir en su familia biológica, se hicieron muy unidos y dependientes unos de otros. Y siempre manifestaron que querían vivir juntos y cerca, tal como ocurrirá de ahora en adelante.