Los docentes sanjuaninos no se plegaron al paro nacional convocado por CTERA, al que se adhirió UDAP, el gremio local más importante. Un relevamiento realizado en las escuelas arrojó que apenas faltó el 5% de los maestros a las aulas. El Gobierno de San Juan había anticipado que iba a descontar el día no trabajado a los docentes que no dictaran clases.
La secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez, informó a Diario La Provincia que no hubo prácticamente docentes que se adhirieran a la medida de fuerza convocada a nivel nacional. Estimaron que el nivel de ausentismo alcanzó al 1% en las escuelas de educación privada, el 10% en el nivel inicial, el 5% en escuelas secundarias y primarias y el 7% en escuelas de educación técnica.
El paro convocado por CTERA tiene como principal pedido la apertura de paritarias para pedir mejoras salariales. También se exigen mejoras presupuestarias para el sector. Incluso, se convocó a una marcha en Buenos Aires. Los otros dos sindicatos que representan al sector docente en la provincia, UDA y AMET, no se pronunciaron sobre la medida de fuerza.