Nación decidió darle de baja a 26.000 planes sociales de la Gerencia de Empleo en todo el país. De ese importante número, el 50% corresponden a beneficiarios sanjuaninos. Distintas organizaciones sociales encararon una serie de protestas en el centro de la provincia cuando se le dieron de baja a los beneficios en enero. Luego de negociaciones en Nación, encabezadas por el gobernador Sergio Uñac, se logró llegar a un acuerdo para extenderlos, pero este acuerdo está por vencer. Es por esta razón, que el primer mandatario pidió una reunión con funcionarios de Nación para encontrarle una salida a esta situación, que tiene en vilo a miles de familias.
En diálogo con el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, le dijo a Tiempo de San Juan que habrá una reunión próximamente por este tema. "El Gobernador en los próximos días se empieza a juntar para ver cómo se va a implementar. Se vence ahora el plazo, por eso nosotros tenemos el apuro, urgente, que nos den una respuesta para que no nos encontremos con graves situaciones", indicó.
Durante 90 días no se dio de baja a ningún plan. Ahora arrancarán con una evaluación pormenorizada de cada uno de los casos para determinar quiénes se quedarán sin el beneficio de $1.800 mensuales. Este plan entrega este dinero a cambio de que los beneficiarios terminen sus estudios y se capaciten en oficios.
El ministro Sánchez informó que la Provincia intentó hacer su propio relevamiento pero argumentó que no se pudo porque Nación no pasó los datos de los beneficiarios. "Nación no nos da los datos, los pedimos siempre para nosotros entrecruzar datos, porque quizá estamos ayudando a la persona por dos lugares distintos, pedimos un padrón de beneficiarios para ver a quién corresponde porque esos fondos vienen directamente desde Nación a los beneficiarios, desconocemos a quiénes vienen", aseguró, cruzando al Gobierno Nacional.