Para acceder al crédito de la operatoria individual del IPV, que permite a particulares con un lote construir una casa con una baja tasa de interés, ahora habrá que acreditar tres salarios mínimos, vitales y móviles. Es decir que mientras los requisitos hoy piden cobrar $37.800 como base para acceder al crédito, ahora habrá que cobrar $56.700. Según publicó Diario de Cuyo, el cambio tiene que ver con el aumento que tuvo el monto del crédito, que alcanzó los $3 millones de pesos. A esto se le suma que la cuota del préstamo no puede superar el 20% del salario, por ende fue necesario aplicar este cambio.
El titular del IPV, Marcelo Yornet, detalló la causa del cambio. "Se presentó un conflicto y es que, como el valor del préstamo se ha ido tan alto, cuando se hace el cálculo para el pago de la cuota, que no puede superar el 20 por ciento de los recursos familiares, ese canon no alcanza para pagar todo el préstamo. Por eso, hay que incrementar el requisito para acceder y llevarlo a, al menos, tres Salarios mínimos, vitales y móviles. Sin esta actualización, el IPV nunca va a poder recuperar los montos de los créditos que otorga", indicó.
La operatoria individual es uno de los programas estrella que tiene disponible el IPV. Para acceder, los interesados deben contar con un terreno, los ingresos de la familia no deben superar los ocho mínimos, vitales y móviles y no ser propietario de ninguna vivienda. Se presta hasta el 80% del valor de la vivienda a construir y el máximo es de $3 millones de pesos. Actualmente, el IPV tiene 300 préstamos activos.