En medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en el mundo, siguen aumentando los casos de dengue en algunas provincias de la Argentina. En San Juan, este miércoles, la directora de Epidemiología local, Mónica Jofré, informó que hay 6 casos de dengue en la provincia y que todos son importados, es decir que ninguno de los pacientes se enfermó en San Juan.
"Tenemos que recordar que nosotros tenemos muchos jóvenes estudiando en La Rioja, donde hay gran cantidad de casos. Los confirmados en San Juan son provenientes de esa provincia y de Córdoba", dijo la profesional de la Salud, durante la conferencia de prensa que se realizó para dar a conocer la situación actual del coronavirus en la provincia cuyana.
Al mismo tiempo desde el Ministerio de Salud recordaron a la población que el mosquito transmisor del dengue es el Aedes aegypti. Se trata de un insecto que tiene características muy particulares que lo diferencian del resto. Éstas son las escamas blancas rayadas en las patas, tienen hábito diurno y se refugian en lugares húmedos, oscuros y frescos. En las viviendas se pueden hallar con facilidad cuando hace calor. Un dato importante para cuidarse del dengue es poder identificar el lugar donde hacen su criadero y están las larvas que generalmente se encuentran en plantas acuáticas, bebederos de animales, piletas de lona y botellas.
Según los profesionales de la salud el mosquito del dengue tiene un rango de vuelo aproximado de 50 metros en zonas urbanas y por eso muchas veces provienen de criaderos de vecinos y no necesariamente del domicilio donde aparecen. Recomiendan, en el caso de encontrar las larvas, retirarlas con agua y cepillar los bordes donde pueden estar los huevos. Además, ese cepillado debe hacerse con cloro para que se eliminen todos los huevos. Cabe destacar que no todos los mosquitos Aedes Aegypti están infectados con el virus y que sólo sucede cuando antes picó a una persona que tiene dengue en su sangre.